|06/07/23 02:33 PM

Abrirán el Túnel Internacional Cristo Redentor con un cronograma para cruzar

Debido a la circulación restringida, tras los aludes de hace dos semanas, se dispuso que cada país tenga diferentes días para ordenar el tránsito

Por Redacción

06 de julio, 2023 - 14:33

El Ministerio del Interior informó que este viernes 7 de julio se dispuso la apertura del Paso Internacional Cristo Redentor que une la Argentina con Chile por la zona central de la provincia de Mendoza.

A través de un comunicado, la cartera expresó que luego de los trabajos de despeje y reposición de pavimento y otras labores -en conjunto con la coordinación argentina-, "se definió distribuir el tránsito" en el Túnel de manera ordenada y organizada durante toda la jornada.

De esta manera, indicó: "Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que la Dirección Nacional de Vialidad, que con el fin de dar cumplimiento al programa de entrega de ruta CH-60 para la normalización del tránsito en la frontera, el Túnel Internacional Cristo Redentor se habilitará el próximo viernes 7 de julio".

Y se confirmó que "debido a la circulación restringida se ha dispuesto el siguiente cronograma acordado entre ambas coordinaciones de los países que integran el Sistema Integrado Cristo Redentor".

  • Viernes 7 de julio: apertura para todo tipo de vehículos en sentido Chile - Argentina (transporte de cargas, vehículos particulares, buses.)
  • Sábado 8 y domingo 9 de julio: por determinación de la coordinación argentina, se trabajará con la modalidad de flujo desde Argentina a Chile solo para camiones, debido a la gran cantidad de vehículos de carga (6 mil aproximadamente) acumulados a la espera para ingresar a Chile. Debido a lo anterior, no se permitirá el ingreso hacia Chile de autos y buses hasta el día martes 11 de julio.
  • Lunes 10 de julio: apertura de tránsito para todo tipo de vehículos sentido Chile hacia Argentina (transporte de cargas, vehículos particulares y buses).
  • Martes 11 de julio: apertura para todo tipo de vehículos sentido Argentina hacia Chile (transporte de cargas, vehículos particulares y buses).

Según se especificó, esta metodología se realizará "en circulación en un solo sentido hasta descomprimir los camiones de cargas existentes en el
corredor previsto para el domingo 16 de julio del presente año".

En caso de que las condiciones climáticas no permitan completar con estas medidas y se vea interrumpido el Paso Internacional, "se retomará esta lógica de trabajo, respetando los días asignados a cada país". Por su parte, el tránsito interno se habilitará hasta la localidad de Uspallata "y a partir del día martes 11 se podrá circular hacia el túnel".

Finalmente, se explicó que esta coordinación de trabajo se dispuso para "asegurar la transitabilidad de los usuarios".