|16/04/24 05:20 PM

Mendoza invertirá 2.900 millones en infraestructura escolar

Carlos Daparo, subsecretario de Infraestructura Escolar de Mendoza, dialogó con El interactivo por Ciudadano News

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 17:29

Hablar de educación es hablar del presente y el futuro de una sociedad. Invertir en la formación de los niños y jóvenes es reforzar uno de los ejes principales del crecimiento, y no se puede hablar de calidad educativa cuando los mismos edificios tienen falencias de consideración.

Es por esto que el periodista Daniel Gallardo entrevistó a Carlos Daparo, subsecretario de Infraestructura Escolar de Mendoza, quien afirmó que "la provincia decidió invertir casi 2.900 millones de pesos en edificios escolares". Un gran avance, y un alivio para el sector educativo.

En diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), Daparo expresó que "no se puede hablar de calidad educativa cuando no se tienen edificios para que nuestros alumnos estudien en condiciones dignas, por lo que vamos a atender a más de 450 escuelas con un 'estiramiento' de 15 mil millones de pesos, y dentro de 15 días lanzaremos una nueva licitación de 3 mil millones más. Nos hemos puesto como prioridad el eje de la calidad educativa"

Carlos Daparo

La decisión de invertir el dinero en el ámbito escolar provino del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y el ministro de Educación de dicha provincia, Tadeo García Zalazar. En este sentido, Daparo aclaró que, si bien se han destinado varios millones a mejorar la cuestión edilicia, "nunca alcanza. Estamos haciendo una proyección, y necesitaríamos duplicar esa plata para poder tener los edificios en condiciones". 

"Sabemos lo que cuesta -aclara el entrevistado-, sabemos que es invertir todos los días, y que las intervenciones tienen que estar de forma permanente. Esto es la base de la decisión gubernamental: poner todo lo que tengamos para el servicio de la educación".

Tadeo García Zalazar (izq.) y Alfredo Cornejo (der.)

En lo que se refiere a este 2024, Daparo aseguró que su ámbito está trabajando más allá de los reclamos. "Hay una planificación, una intervención con un sistema que se ha cambiado. Se trata del IDGE, donde los directivos hacen un reclamo, y a través de un call center se atiende cada duda o pedido. Atendemos la emergencia, pero también hay un proceso de planificación, para adelantarnos a los inconvenientes", detalló el funcionario.

Esta nueva forma de entender y ordenar los reclamos ha permitido que este año Mendoza pudiera llegar con los edificios escolares en buen estado, para poder terminar este año lectivo en las mejores condiciones. "Queremos arrancar el 2025 con todos los edificios en condiciones", subrayó Carlos Daparo.

 

 

Producción periodística: Daniel Gallardo