|05/02/18 07:38 AM

Gendarmería asistió a todos los ciudadanos varados por el alud en Alta Montaña

Por Redacción

05 de febrero, 2018 - 10:45

Gendarmería y Vialidad Nacional interrumpieron ayer el tránsito en Alta Montaña debido a un alud que se produjo en el kilómetro 1.159 de la ruta 7, en la zona que se conoce como Quebrada Seca que queda entre Punta de Vacas y Uspallata.

Un río se desbordó y provocó este incidente que afortunadamente no generó daños a personas o vehículos pero si causó complicaciones en el tránsito ya que están varados muchos mendocinos y/o argentinos que quisieron ingresar a Mendoza y fueron detenidos por las autoridades. La misma suerte corrieron todos aquellos que desde la provincia necesitaban cruzar al vecino país de Chile. Gendarmería Nacional se encuentra asistiendo a ambos bandos.

El tránsito está interrumpido a la altura de la zona de la refinería en Luján de Cuyo y para los que buscaban ingresar desde Chile, la circulación está cortada a la altura de Guardia Vieja.

En Punta de Vacas, Gendarmería Nacional, brindó alojamiento a veinticinco (25) personas facilitando alimentos, como así también, asistencia sanitaria en distintos lugares por parte de personal sanidad. Coordinando además con las otras autoridades del comité de crisis para la ubicación y provisión de víveres para los distintos puntos de asistencia a las personas que permanecen en Alta Montaña.

Por estas horas se están retomando los trabajos en el sector afectado de la ruta 7 pero aseguran que no se habilitaría antes del medio día de este lunes.

En la Terminal de ómnibus las empresas que viajan a Chile esperarán en Uspallata que el Paso reabra al mediodía. Solo una empresa aseguró que esperará en Destilería.

No se cancelarán los viajes, los micros saldrán con normalidad esperando la reapertura tras el alud. Cabe recordar que en la noche hubo viajes cancelados.

Se habla de un total de 900 personas que iban o volvían de Chile y que permanecen varadas en la zona.

El comunicado de las autoridades

 

“El escurrimiento aluvional se registró a la altura de puente Ranchillo (Km 1.159). Asimismo se procedió a la reapertura del túnel para que las personas varadas en alta montaña tuviera la posibilidad de regresar a Chile.

Mientras que los que no volvieron fueron redistribuidos. Unas 600 personas en Punta de Vacas, 180 en Polvaredas, 120 en el complejo Roque Carranza. Además se contabilizaron 75 personas en autos particulares y seis colectivos con 270 personas”