|16/01/24 09:28 AM

Santiago Mitre y Jorge Marrale defendieron a la industria del cine

El director y el actor, además de otros referentes culturales, expusieron en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Rechazaron el mega proyecto de ley enviado por Milei

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 11:32

El cineasta Santiago Mitre se manifestó en contra de los cambios en el financiamiento de la industria cinematográfica argentina, que incluye el proyecto oficialista llamado Ley Ómnibus, y aclaró que “el cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite autofinanciarse”. En la misma línea, el actor Jorge Marrale expresó que "están en juego el patrimonio y la identidad cultural", solicitando se quite el artículo 350.

Reconocimiento internacional del cine argentino

Santiago Mitre, director de Argentina, 1985, defendió la industria cinematográfica como generadora de “divisas, trabajo de calidad y valor agregado”, y consideró que la norma es un “gesto demagógico y destructivo” que convertirá al cine en una industria “susceptible a convertirse en una herramienta más de los caprichos de la contingencia política”.

En su exposición en Diputados, Mitre reflexionó: “¿Existirían las películas de Ricardo Darín, de Mercedes Morán, de Adrián Suar, de Cecilia Roth, de Rodrigo De la Serna y de tantos otros si no hubiese existido una Ley de Cine que propulsó y sostuvo una cinematografía a lo largo del tiempo?”, a lo que respondió con un enfático: “No”.

Argentina es el país que más nominaciones al Óscar tiene en la región. ¿Por qué sucede eso? Porque hay una Ley de Cine que sostiene y fomenta la existencia de un cine argentino. Las películas argentinas se exportan a todo el mundo, son reconocidas en todo el mundo. Le dan visibilidad a nuestro país, generan admiración, ¿por qué queremos destruir eso? ¿Para qué?”, cuestionó el director.

“No es momento de retroceder y destruir lo obtenido. Los cambios deben ser pensados con responsabilidad y análisis”, concluyó Mitre.

“La política cultural está en problemas”

En defensa del cine argentino, expuso también el titular de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, el actor Jorge Marrale, quien manifestó: “Sin ayuda del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) no se hubiera filmado Relatos Salvajes”. Además, agregó que películas históricas como El secreto de sus ojos y Argentina, 1985, “fueron parte de una política cultural que hoy está en graves problemas”.

Respecto al proyecto de ley, Marrale detalló que el artículo 350 del capítulo 2 afectará directamente a la industria cultural y señaló que "el cobro y la distribución de derechos de propiedad intelectual está reconocido como derecho alimentario por la jurisprudencia argentina; no es un privilegio”.

El actor cuestionó la gestión individual que propone la Ley Ómnibus, considerándola “un canto de sirenas que debilita a creadores e intérpretes” y explicó los problemas que sufre el colectivo con “altas tasas de desocupación y trabajo intermitente”.

El actor se manifestó en contra del cierre o el desfinanciamiento de instituciones como FNA, INT, Enerc, Incaa, Inamu y Conabip.  Marrale defendió el trabajo organizado y conjunto. "Una gestión colectiva fuerte empodera a los titulares de derechos”, afirmó, y agregó que estas entidades "no reciben aporte alguno del Estado".

Junto a Santiago Mitre y Jorge Marrale expusieron en defensa de las políticas culturales: Vanessa Ragone, presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC); Antonio Pita, de la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba (Capac); Gabriel Katz, de la Cámara de Libreros Independientes, y Mirta Israel, de Unidxs por la Cultura, entre otros.