|18/01/24 05:44 PM

Reunión multisectorial para abordar los problemas del paso internacional

En la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica, en Mendoza, el encuentro multisectorial abordó problemas de transitabilidad y también de trámites y protocolos migratorios y aduaneros

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 19:54

El Paso Internacional Cristo Redentor, su transitabilidad y su manejo, son un problema permanente para la provincia de Mendoza, que vive en carne propia lo que en realidad es un problema nacional y regional, que en muchos tramos del año complica la logística y el comercio exterior, y para cuyas soluciones deben confluir diversos sectores, fundamentalmente los Estados nacionales involucrados.

Para abordar estos temas estuvo en Mendoza el designado embajador en Chile y ex canciller, Jorge Faurié, y tras su encuentro con el ministro de la Producción mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, ambos conversaron con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por ciudadano.news).

Vargas Arizu fue quien en primera instancia se refirió al tema, manifestando que siendo “un problema de vieja data”, se está en los “comienzos de soluciones” a partir de estos encuentros, que van por su tercera reunión, “donde están todos los que intervienen. APROCAM, que es toda la gente de camiones, AEGHA (del sector hotelero y gastronómico), y entre todos tenemos que buscar la solución y la mejor ejecución de los trámites”.

 

Es que uno de los problemas siempre pasa por los trámites. “Las aduanas trabajan integradas, pero no integradas en los sistemas; entonces lo ideal es que se integren los sistemas y que las cargas sean una sola vez”, precisó el ministro, y agregó: “Después con APROCAM hay un tema de revisión de mercadería. También tenemos que hacer un protocolo para el cierre del paso, en qué momento es el cierre del paso, que no sea criterio de alguien, sino que sea un protocolo. Así que bueno, obviamente es muy bueno y estoy consensuando con Chile”.

El embajador designado Faurié, por su parte, se mostró optimista en lograr prontas mejoras: “Tenemos que seguir trabajando, y no es tan difícil, porque en realidad no es una cuestión dispositiva, es una cuestión de prácticas y de funcionarios que lo apliquen rápidamente”.

Además resaltó la necesidad de que sean “políticas de Estado, porque algunos dirán, la Argentina hoy tiene una ideología, Chile tiene otra, me parece que no pasa por ahí. Tenemos que hacer las cosas de manera tal que la vida de los ciudadanos en Chile y en Argentina sea más simple”.

“Lo más importante para Argentina es tener no sólo un comercio efectivo y fructífero con Chile, sino también potenciar lo que Chile nos ofrece para la salida al Pacífico y el comercio en el Pacífico”, agregó Faurié, recalcando la necesidad de poner “un énfasis grande en la parte económica comercial de la embajada, pero teniendo en claro que a Chile también debo ofrecerle, cómo lo hago con la energía que le proveo, con el gas que le proveo”.