|02/04/24 02:07 PM

Presentan proyecto para crear un nuevo fondo docente a partir de las retenciones a la soja

Propone que el fondo sea de carácter permanente y que se financie con el 20% de los derechos de exportación de la soja.Se actualizaría por inflación  

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 14:07

Tras ser eliminado el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) por el gobierno de Javier Milei, la senadora nacional rionegrina Mónica Silva presentó un proyecto para crear un nuevo Fondo Nacional para el Desarrollo Docente (FONDEDOC) a partir de una parte de las retenciones a la soja.

Eliminación del FONID

El FONID era el principal aporte del Estado nacional al salario de un docente provincial y repartía una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial. 

Por tratarse de una ley nacional, el Gobierno debería cumplir con los pagos del FONID a todas las provincias de forma automática. No obstante, instaurado en 1998 durante la gestión de Carlos Menem, se estableció por un tiempo determinado, por lo que debía ser prorrogado. Esto lo hicieron varios gobiernos de los más disímiles colores políticos durante más de 25 años. Javier Milei, como parte de su plan de ajuste, decidió discontinuarlo y, de facto, afectar el sueldo de los docentes de todo el país.

El envío de fondos desató la furia de los gobernadores contra Milei con los mandatarios provinciales, tras no conseguir los apoyos necesarios para la aprobación de la Ley Bases. El 27 de marzo, el Ejecutivo comunicó en el Boletín Oficial la eliminación del FONID.

Proyecto para la creación del FONDEDOC

La iniciativa propone que el fondo sea de carácter permanente y que se financie con el 20% de los derechos de exportación de la soja, entre otras partidas. Los recursos serían girados cada trimestre a las provincias adheridas a través de los porcentajes definidos en la coparticipación federal.

Fomenta la equidad entre los sistemas educativos 

La senadora del partido provincial Juntos Somos Río Negro, sostiene que el  FONDEDOC permitiría “poner en valor el Sistema Educativo y fomentar la equidad entre los Sistemas Provinciales a los fines de impulsar la innovación y el desarrollo docente".

Se actualizaría por inflación

El fondo propuesto por Silva se actualizaría por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en caso de haber diferencias “serán cubiertas por aportes del Tesoro Nacional".

El proyecto establece que el FONDEDOC podrá integrarse con "las sumas que se le asignen en el presupuesto general de la Nación, las donaciones y legados con destino específico a los programas objeto de la ley, los intereses y actualizaciones que produzcan las inversiones del Fondo, en bancos del sistema oficial".

Además, se sumaría a "los tributos nacionales y aportes que por leyes especiales se destinen a programas de apoyo al sector", como así también a "los recursos no invertidos al término de cada ejercicio".

Con información de Ámbito