|15/01/24 02:56 PM

Petri puso en marcha una operación para combatir la pesca ilegal

El ministro de Defensa se embarcó en el patrullero que tendrá a cargo el operativo de vigilar y controlar en el Atlántico Sur

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 18:33

El ministro de Defensa, Luis Petri, dio este lunes en Mar del Plata la orden de zarpada para una operación cuyo objetivo es vigilar y controlar la pesca que sin autorización realizan buques extranjeros, en especial chinos, en la Zona Económica Exclusiva en el Atlántico Sur.

El funcionario embarcó en horas de la mañana en el patrullero ARA Contraalmirante Cordero, una de las cuatro unidades que tendrán a su cargo la misión, denominada Grifón XVII, junto con otros tres navíos de la División Patrullado Marítimo, además de aeronaves de la Aviación Naval.

La operación lanzada hoy abarcará un área que se extiende hasta una distancia de 200 millas marinas más allá del límite exterior del mar territorial, forma parte del monitoreo permanente que el Comando Conjunto Marítimo lleva adelante las 24 horas del día, desde el centro de control y vigilancia instalado en el piso 12 del edificio Libertad, sede de la Armada.

Con tecnología de avanzada, el organismo controla más de 340 pesqueros extranjeros, de los cuales el 80% es de origen chino, que se dedican en especial a la captura de calamares.

Un dato importante es que en los últimos dos años fueron identificados 3.817 buques extranjeros en el límite de la línea de soberanía argentina.

Esto supone una importante actividad, y aunque no estén en infracción, significan una amenaza a la seguridad por la complejidad de su control, a lo que se suma el impacto ambiental que su presencia masiva ocasiona en el mar.

Según datos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca proporcionó en octubre del 2023, se estima que las capturas de la flota extranjera en la zona adyacente al espacio marítimo argentino, más allá de la milla 201, es equivalente a cuatro veces la captura argentina: US$ 1.200 millones. Y se infiere, además, que la captura de la flota extranjera en la zona de Malvinas representa el 25% de la captura en nuestro país: 74 millones de dólares.

Como se sabe, a las aguas en el que país hace valer su soberanía económica –denominada Zona Económica Exclusiva– solo pueden ingresar los buques por los que se haya abonado el canon correspondiente a esa actividad.

Se estima que se conceden unas 120 licencias de pesca por año, mientras que la captura de calamar en condiciones legales alcanzó las 153.259 toneladas, por las cuales el Estado obtuvo ingresos por exportaciones por US$ 288 millones.