|17/10/22 08:39 AM

Peronismo dividido: cinco actos distintos para conmemorar el 17 de octubre

La foto entre Alberto y Cristina no será posible. Cada rama del oficialismo o derivada del mismo -como los movimientos sociales- tendrá su propia celebración

Por Redacción

17 de octubre, 2022 - 08:39

En un día icónico para el oficialismo nacional, ya que se celebra este lunes la edición 77º del Día de la Lealtad, el peronismo tendrá múltiples actos separados que exhiben la fractura política interna, pero, además, no habrá foto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Frente de Todos realizará cinco actos con críticas hacia dentro y con miras al año que viene, que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

 

El 17 de octubre de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández, quien además ostenta la presidencia del Partido Justicialista solo protagonizará el homenaje a homenajes a la movilización sindical y obrera que en 1945 exigió la liberación de Juan Domingo Perón.

En la agenda presidencial está pautado que Fernández, inaugure hoy a las 11 la finalización de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Para el acto, estará acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

Al mismo tiempo que se lleva adelante la inauguración, Fernández anunciará la puesta en marcha de diversas obras para provincias, por la conmemoración del 17 de octubre.

Acompañarán a Fernández a través de una videoconferencia, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Transporte, Alexis Guerrera; y los gobernadores Ricardo Quintela, Gustavo Bordet y Sergio Ziliotto.

 

El 17 de octubre del Kirchnerismo

Uno de los principales embajadores del kirchnerismo, -hijo de quién nace justamente el término-, Máximo Kirchner, encabezará un acto de la Cámpora y el PJ Bonaerense que confluirá en Plaza de Mayo.

El kirchnerismo evidenciará una vez más, su alianza con Pablo Moyano y el Sindicato de Camioneros. Todos marcharán bajo la consigna: “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”.

El acto en Plaza de Mayo, está previsto para las 16.

 

El 17 de octubre de los movimientos sociales

Los movimientos sociales y que encarnan buena parte de la base territorial que sostiene al Gobierno, aspiran a reunir alrededor de 30 mil personas en La Matanza.

Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro que están al frente del Movimiento Evita, convocaron para este 17 de octubre a un “Cabildo Abierto” en el estadio del club Laferrere. 

Desde este sector también buscan condicionar el rumbo del Gobierno.

Movimientos sociales buscan construir un programa político “que lleve al centro de la política nacional nuestras realidades transformadas en propuestas e ideas, ya que no hay una Argentina posible sin la inclusión de las mayorías y eso solo será con el protagonismo y la participación del pueblo y la comunidad organizada”, señalaron fuentes del Evita a Agencia Télam.

 

El 17 de octubre de la CGT

Los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) harán su acto en la sede de Obras Sanitarias, en la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Héctor Daer y Carlos Acuña.

Los sindicalistas buscan formalizar el lanzamiento de la Corriente Político-Sindical Peronista que tiene el objetivo de conformar políticamente las bases para discutir el armado del frente para las elecciones de 2023.

 

El 17 de octubre de la CGT de las 62 Organizaciones

Las 62 Organizaciones, histórica referencia del peronismo, tendrá su propio acto a las 18 en el estadio Atenas de ciudad de La Plata.

 

¿La ‘lealtad’ dividida?

La división de actos evidencia la ruptura de la coalición oficialista y se espera que haya críticas, más o menos evidentes hacia el Poder Ejecutivo en todas las marchas.

"Como dice la canción, 'unidos triunfaremos'. Debemos estar unidos para ganar y saldar las diferencias en unidad y respetándonos”, había manifestado el Jefe de Estado el pasado jueves durante la jura de las nuevas ministras que ingresaron al Gabinete.

Las fracturas muestran el incumplimiento de Alberto Fernández y su entorno, para sostener la unidad del espacio.

Al cierre de este 17 de octubre habrá fotos separadas de la conmemoración del Día de la Lealtad.

Ninguna foto concentrará a los mayores exponentes actuales, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. Incluso no está confirmada la presencia de esta última en el acto que organiza La Cámpora en Plaza de Mayo.