|09/05/24 07:54 AM

Paro nacional: cómo funcionarán los colectivos, hospitales, educación, comercios y bancos

La CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales, llevarán adelante la medida de fuerza contra las medidas de ajuste del Gobierno nacional

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 08:43

La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza este jueves 9 de mayo un paro general que afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno de Javier Milei.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, ratificó días atrás el paro. “El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, sostuvo durante el anuncio de la medida.

Quiénes adhieren

Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización.

Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la CGT adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:

  • FAECYS (Comercio)
  • UOCRA (Construcción)
  • UPCN y ATE (Estatales)
  • FTIA (Alimentación)
  • FATSA (Sanidad)
  • UOM (Metalúrgicos)
  • UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
  • UATRE (Rurales)
  • SMATA (Mecánicos)
  • Luz y Fuerza (Energía)
  • FNTC (Camioneros)
  • UTA (Transporte colectivo urbano)
  • La Bancaria
  • CEA (Docentes)

Qué pasará con el transporte

En cuanto al transporte, se espera que el paro sea de 24 horas, hasta las 23:59 del jueves. Con la confirmación oficial sobre el paro de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), resta que defina si participará o no el gremio de La Fraternidad (trenes).

La UTA ratificó que adherirá al paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo. "Desde las 00:00h y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios", informaron. Por lo tanto, no habrá colectivos y trenes.

Desde la secretaría de Transporte aclararon, sin embargo, que habrá 42 líneas que prestarán servicio. Estas son la 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Los subtes se verán afectados por la medida de fuerza, ya que según confirmaron Metrodelegados adherirán al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo. La empresa Emova, que gestiona el servicio de subterráneos, sostiene que evitará cualquier complicación a los usuarios, pero “si el gremio decide tomar medidas, no es algo que dependa de la empresa”, señalaron.

Cancelación del transporte aéreo

Por la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos el día del paro nacional, cancelando 191 viajes. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.

“Del total de personas afectadas por esta medida, cerca de 18 mil tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3 mil en regionales y otros 3 mil en internacionales. Unos 8 mil pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro”, informó la empresa nacional. En tanto, el resto de las empresas están diseñando sus nuevos cronogramas de vuelos.

Desde el aeropuerto de Ezeiza, se realizarán los vuelos de algunas empresas que cuenten con servicio propio de handling (rampa). Dependiendo la empresa, los pasajeros podrán acceder a la posibilidad de cambiar de fecha sin costo o, en todo caso, solicitar la devolución del monto pagado.

Qué pasará con trabajadores públicos y estatales

Desde gremios de transporte, salud, bancarios, educación, industriales, estatales, entre otros, confirmaron que se suman a la medida de fuerza y marcharán en protesta a las políticas de ajuste del Gobierno en varias provincias.

Al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización.

Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se espera que adhieran a la medida.

Qué pasará con las clases

El paro cuenta con el respaldo de diversos gremios, que ya confirmaron su adhesión, como la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal gremio docente y las clases se verán afectadas en gran parte del país.

En un comunicado indicaron que su reclamo es por más financiamiento para la educación pública, el pago del FONID, jubilaciones dignas, entre otros puntos.

Bancos y comercios

Tampoco habrá bancos este jueves. La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país.

“Porque la política económica llevada adelante por el Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.

Entre los argumentos que se indicaron, el sindicato apuntó contra la “reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores; la reinstalación del impuesto a las ganancias; una reforma previsional que castiga a nuestros jubilados; el avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos; una Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores; la caída del poder adquisitivo del salario; las olas de despidos y una desocupación que crece; el salvaje ajuste sin precedentes; una industria nacional que tiende a desaparecer; y el desprecio por la cultura, salud y educación pública”.

Empleados de comercio también adherirán a la medida, al igual que los gastronómicos. Aunque estos sectores tienen una particularidad: "Es un tema complejo para el sector porque el consumo se desplomó. Adherimos al paro, pero probablemente los dueños abran igual", explicaron desde uno de esos sectores. Creen que muchos trabajadores tendrán que ir igual para cuidar sus puestos de trabajo.

Se espera que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales tampoco trabajen durante la jornada del jueves. El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, difundió un comunicado en el que el conjunto del gremio adherirá a la medida.

Quiénes no adhieren

En tanto, una serie de gremios y organismos no adhieren al paro nacional de la CGT. Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) informaron a través de un comunicado que, si bien rechazan las medidas en materia de reforma laboral de la ley Bases del Gobierno, no adhieren al paro.

Marcelo Peretta, titular de SAFYB, dijo que “el Gobierno está perdiendo la oportunidad de una verdadera reforma laboral que simplifique la registración, modernice los convenios colectivos, reduzca la carga impositiva y recupere la cultura del esfuerzo".

En tanto, las estaciones de servicio funcionarán con normalidad. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), junto con sus 16 Federaciones y Cámaras asociadas, informó que no adherirán a la medida de fuerza de la CGT contra el gobierno de Javier Milei convocada para este jueves.

"Todas las estaciones de servicio del país asociadas a las distintas Federaciones y Cámaras integrantes de esta Confederación trabajarán normalmente para suministrar el combustible que el público en general requiera", afirmó CECHA en un comunicado.

Los supermercados, por su parte, ratificaron mediante un comunicado que tampoco adherirán al paro. "La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) manifiestan su rechazo al paro general convocado para mañana, jueves 9 de mayo", indicó el documento difundido este miércoles.

Agregó que "las entidades que representan a la Red Súper Argentinos, presente en todo el país, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños de todo el territorio nacional, sostienen que la medida resulta totalmente inconducente y sin fundamento, en un momento en el que nuestro país necesita, más que nunca, redoblar esfuerzos para producir, algo que se logra únicamente a través del trabajo".

Y concluyó: "La voluntad de los supermercadistas argentinos es abrir sus locales en el día de mañana, -en la medida de sus posibilidades- para brindar el mejor servicio a sus clientes, tal como lo hacen todos los días del año".

Con información de Ámbito, NA y Perfil