|06/02/24 10:32 AM

Milei se reunió con Herzog y luego lo hará con Netanyahu

El mandatario argentino mantiene encuentros con el presidente israelí y el primer ministro de ese país para fortalecer las relaciones bilaterales

Por Redacción

06 de febrero, 2024 - 14:54

El presidente Javier Milei cumple este martes los primeros encuentros protocolares de su viaje al Estado de Israel para después trasladarse a Roma, Italia, para participar de la ceremonia de canonización de Mamá Antula y mantener una audiencia con el papa Francisco.

A las 10 (hora argentina) el mandatario argentino arribó en un vuelo comercial procedente de Roma al aeropuerto internacional Ben Gurión, de Tel Aviv, junto a una reducida comitiva integrada por la canciller Diana Mondino; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador designado ante el Estado de Israel, rabino Axel Wahnish.

En la estación aérea fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí Israel Katz.

El mandatario argentino fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí Israel Katz

“Eres una persona de valores comprometida solo con la verdad”, le expresó Katz a Milei, hablando a través de un traductor, “y no es de extrañar que eligieras venir a Israel de inmediato para apoyarnos en la justa lucha por la defensa del pueblo judío contra los asesinos de Hamás”.

En la pista del aeropuerto, ubicada cerca de la capital israelí, Milei le aseguró a Katz: "Obviamente que es mi plan mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental".

En tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu posteó en su cuenta de X (ex Twitter) las banderas de Argentina e Israel para recibir de manera "virtual" al primer mandatario argentino.

Visita al Muro

Después, visitó el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz, y la agenda oficial incluirá la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023. Luego, el mandatario caminará las calles de Jerusalén y se encontrará con los familiares de los rehenes cautivos por Hamas en los túneles del Kotel, en Gaza.

El presidente argentino visita el Muro de los Lamentos, en Jerusalén.

Javier Miley reza en el Muro de los Lamentos.

Aunque Milei no es judío, ha manifestado su interés por el judaísmo y ha hablado de la posibilidad de convertirse a esta religión.

Entrevista con Herzog

Luego de cumplir con su visita al Muro, el mandatario argentino mantuvo un encuentro formal con su par israelí, Isaac Herzog, en una reunión clave para las relaciones bilaterales entre ambos países, sobre todo porque Milei tiene previsto repudiar los ataques terroristas del 7 de octubre del año pasado llevados a cabo por Hamas y confirmar su decisión de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén.

El presidente argentino se reunió con su par israelí.

El cónclave, que tuvo lugar con agenda abierta, tuvo como eje la situación bélica en Gaza y las negociaciones que lidera Qatar para lograr la libertad de todos los rehenes que Hamas tiene cautivos en la Franja. 

Esta es a todas luces una apuesta geopolítica que exhibe la cercanía argentina con Tel Aviv, cuando Israel está acechado por Irán y sus aliados terroristas en Gaza, Líbano, Siria, Irak y Yemen. 

En las últimas horas, Tel Aviv hizo sonar sus estridentes sirenas ante los cohetes que Hamas lanza para aniquilar a la mayor cantidad de blancos civiles. Pero no sólo el grupo terrorista está lanzando sus misiles a Israel desde Gaza y Hezbollah disparando sus cohetes desde el Líbano, sino que además se aguarda que Irán replique un masivo ataque aéreo ordenado por el presidente de EEUU, Joseph Biden, que hizo blanco en Siria, Irak y Yemen.

Una hora antes del arribo del jefe de Estado argentino, sonaron alarmas anti aéreas por misiles lanzados en la frontera norte.

Milei rompe una secuencia histórica al ser el primer presidente que visita un país en guerra desde el advenimiento de la democracia argentina, hace 40 años. Lo hace bajo estrictas condiciones de seguridad que involucran a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la Casa Militar, a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a los servicios de inteligencia que se controlan desde Jerusalén (Shin Bet y Mossad).

El viernes próximo Milei volará a Roma para participar de la ceremonia de canonización de Mamá Antula, mantener una audiencia con Francisco, almorzar con el presidente de Italia, Sergio Matarella, y protagonizar una bilateral junto a Giorgia Meloni, primera ministra italiana.

Finalmente, el lunes a la noche, el jefe de Estado regresará desde Fiumicino a Buenos Aires.

Nota en desarrollo