|10/05/23 05:40 PM

Luis Petri propone "ajustar la política para aliviar los bolsillos de los contribuyentes"

El precandidato a gobernador por Mendoza, contó en una entrevista algunos de sus planes de gestión a poco menos de un mes de las PASO

Por Redacción

10 de mayo, 2023 - 18:39

Luis Petri contó parte de sus planes de gobierno en el marco de la contienda política para las elecciones PASO en Mendoza. El abogado, precandidato a gobernador de la provincia por el Frente Cambia Mendoza, habló de temas sumamente importantes para la población local: el ajuste en la política y los cambios en el sistema de lucha antigranizo, algo clave para el sector agrícola.

De esta manera a solo un mes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias propuso "bajar el Impuesto Inmobiliario ajustando a la política en Mendoza" y así "aliviar a los bolsillos de los contribuyentes que sufren la crisis económica en Argentina mediante un plan de gobierno".

El ex legislador consideró que "el Impuesto Inmobiliario recauda lo mismo que el costo de la Legislatura y los Concejos Deliberantes en Mendoza", por lo que vio la necesidad de esta vez "ajustar a la política" y bajar "la presión impositiva sobre sus contribuyentes".

Según el abogado mendocino, una de sus primeras medidas, de ser el próximo gobernador de Mendoza, “será bajar los altos impuestos que hoy afrontan los mendocinos con el fin de bancar al sistema político que en la provincia demanda unos 8 mil millones de pesos. Un costo altísimo que se equipara con todo lo que se recauda mediante el Impuesto Inmobiliario, por ejemplo”.

En la entrevista realizada en A24, tamién comparó: “Es lo mismo que pagar el Impuesto Inmobiliario para bancar a la política. Eso es lo que tiene que cambiar”.

Este compromiso fue mencionado a través de sus redes sociales como muestra de compromiso: "Si soy Gobernador vamos a bajar impuestos, el total de lo recaudado por el impuesto inmobiliario de Mendoza son $8 mil millones de pesos que equivale a los gastos de la Legislatura y los Concejos Deliberantes. La política tiene que hacer el ajuste para bajar la presión tributaria, aliviar a la gente y permitir generar empleo”.

 

Su propuesta para cambiar el sistema de lucha antigranizo

Por otra parte, destinó unos minutos para explicar por qué quiere cambiar el sistema de lucha antigranizo: "El actual sistema es ineficiente, está muy cuestionado y tiene dudosos resultados".

Asimismo, indicó que hay que lograr que "todos los productores tengan malla antigranizo" para que finalmente se pueda de una vez por todas "prevenir los efectos del granizo". Esto requiere que haya una inversión en "recursos" para que "funcione".

"Actualmente son $1.300 millones de pesos que anualmente gasta la provincia en una lucha que no da los resultados que los productores buscan tener año tras año".

"Tenemos que ir a un sistema más efectivo de protección, como lo ha demostrado ser la malla antigranizo y el seguro agrícola.  Pensemos que con esos recursos se podrían comprar directamente en un año lo necesario para cubrir una superficie de más de 1.600 hectáreas", agregó.

Esta iniciativa la estudió luego de reunirse con productores mendocinos y de contar que Mendoza también tiene muchas empresas que pueden realizar estos trabajos, algo que beneficiaría al sector porque "la inversión del Gobierno quedaría en la provincia, generando puestos de trabajo".

Finalmente, Petri sostuvo que hay otros programas de ayuda a los productores afectados por las inclemencias del tiempo. Los mismos apuntan no solo a mitigar los efectos y los daños sino a prevenir.

“El plan Recuperagro 2, que sirve para asistir a productores a los cuales les ha caído granizo, tuvo una inversión estatal  de aproximadamente 500 millones de pesos, entonces estamos hablando de un monto de 1.800 millones de pesos anuales que podrían utilizarse  para la adquisición de malla antigranizo o para un subsidio de tasa para que los productores de menos de 20 hectáreas puedan acceder a la tela antigranizo para cubrir el 100% de la superficie de su finca o al menos un 50%. De esa manera la producción no se verá diezmada año tras año por el problema del granizo”, concluyó.