|10/11/23 12:02 AM

Massa vs Milei: la cruda elección que alarma a empresarios

Los ejecutivos no confían ni en el ministro de Economía peronista ni en el libertario derechista. Fragmentos de una nota de Ciara Nugent (Financial Times).

Por Redacción

10 de noviembre, 2023 - 00:17

En su peor crisis económica en dos décadas los argentinos están eligiendo un nuevo presidente. Pero los votantes no parecen estar convencidos de que las políticas ortodoxas puedan ayudar, lo que deja a las empresas desconcertadas por las dos opciones que hay en la segunda vuelta.

“Ambas opciones generan serias dudas”, dijo Miguel Carlos Blanco, director de Swiss Medical Group en Argentina. . “Por un lado, está la continuidad del peronismo, cuyos gobiernos recientes han sido muy malos para el sector privado. Por el otro, está Milei, a quien ninguno de nosotros conoce y que no ha explicado cómo haría lo que quisiera hacer”.

Al igual que otras empresas en Argentina , el proveedor de atención médica ha sufrido una inflación anual que superó el 138 por ciento, junto con otros síntomas del desorden económico del país. Los márgenes de Swiss Medical Group en Argentina se han visto devorados por el aumento de los costos, los desafíos de suministro y la fijación obligatoria de precios.

En 2024 se avecinan condiciones aún más duras, añadió Blanco. “Estamos al borde de la hiperinflación. Es un panorama muy complicado”.

Massa, que asumió el cargo en agosto de 2022, se ha basado en una difícil red de controles monetarios, de importaciones y de precios para frenar la inflación y proteger las agotadas reservas de divisas del Banco Central, al tiempo que ha impreso dinero para financiar el gasto. De ser elegido se ha comprometido a normalizar la economía preservando al mismo tiempo la red de seguridad social de Argentina.

Milei, economista y congresista en su primer mandato, ha defendido un plan no probado para recortar el gasto hasta en un 15 por ciento del producto interno bruto y dolarizar la economía, así como otras opiniones controvertidas como la negación del cambio climático.

"Nunca había visto un estado de ánimo tan bajo", afirmó un empresario consultado (a quien no citan su nombre), que planea votar por Milei. "El temor es que estemos a punto de reproducir la misma película que hemos estado viendo durante 20 años".

Si bien Massa proviene del ala moderada del peronismo, su victoria se debe en gran medida a una sólida actuación electoral en la provincia de Buenos Aires del gobernador peronista Axel Kicillof, un aliado cercano la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de izquierda, que a lo largo de sus dos mandatos entre 2007 y 2015 ha confrontado con el sector privado.

Massa ha evitado en gran medida mencionar a Kirchner durante la campaña electoral. Ha prometido un gobierno de unidad que incluirá a figuras de centro de la oposición en roles importantes, incluido el de ministro de Economía, y dará prioridad al “orden fiscal” y a las exportaciones.

Algunos empresarios se sintieron aplaudidos por el reciente respaldo a Milei por parte de Bullrich y el ex presidente de centroderecha Mauricio Macri. Aunque ha causado conflictos tanto dentro de JxC como dentro del partido de Milei, la alianza abre la puerta a que políticos se unan a una posible administración de Milei, y a que su partido que tendrá menos de 40 escaños en la Cámara Baja de Argentina pueda aprobar reformas.

Y estos acontecimientos están alimentando la incertidumbre sobre el panorama político, dijo el empresario Gustavo Grobocopatel.

“Cualquiera de los candidatos podría terminar siendo cualquier cosa: podríamos tener un Milei menos fundamentalista y que haga propuestas racionales. Y también podríamos ver a un Massa más promercado, lo cual sería lógico con la amplia coalición que promete”.

Un alto directivo de una multinacional en Argentina, que votó por Bullrich en la primera vuelta, dijo que las personalidades de los candidatos eran la mayor preocupación.

“Todos conocemos muy bien a Massa y está muy claro que a él lo único que le importa es el poder, lo que hace que sea terrible tratar con él”, dijo. "Pero Milei es irascible, inestable; no creo que pueda liderar. Las elecciones me entristecen por la Argentina”, añadió. "Estoy planeando emitir un voto en blanco".