|22/01/24 07:28 PM

Los funcionarios que acompañarán al ministro Petri en su gestión

Durante la ceremonia, el titular de la cartera de Defensa agradeció a los funcionarios por “haber escuchado y respondido al llamado de la Patria, que hoy los convoca a prestar servicio en este Ministerio"

Por Redacción

22 de enero, 2024 - 19:28

“No tengo dudas que este equipo va a ponerse al servicio de la Patria para reconstruir la capacidad operativa y la moral de nuestras Fuerzas Armadas", afirmó el ministro y agregó: ”Para ello, la incorporación de personal militar en actividad y retirado a la estructura operativa del Ministerio es fundamental”.

Además, enfatizó que “con el presidente Milei tenemos la decisión política de poner en valor el profesionalismo, el coraje y el patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la tranquilidad de los argentinos, protegiendo nuestra soberanía y nuestros recursos estratégicos, entendiendo y asumiendo los peligros de nuestros tiempos”.

“Hoy los desafíos de la defensa pasan por amenazas cada vez más complejas, como lo son las guerras híbridas e informáticas, con todo lo que eso supone para la ciberdefensa, así como también la lucha por los recursos naturales, las migraciones masivas, el cambio climático y el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Por eso, nuestras Fuerzas Armadas tienen que ser capaces de responder a todas estas amenazas y vamos a trabajar sin descanso para que amplíen sus capacidades”, concluyó el titular de la cartera.

Luego de la entonación del himno nacional a cargo de la banda del Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Tomás de Iriarte, el ministro Petri le tomó juramento al secretario de Estrategia y Asuntos Militares, teniente general (R) Claudio Pasqualini; al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme Martínez; y al secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Guillermo Marino.

Seguidamente fue el turno del subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Guillermo Madero; del subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Marcelo Alejandro Rosas Garay; del subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Ricardo José González; y del subsecretario de Coordinación Administrativa, Pablo Costa.

Finalmente, se tomó juramento al titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carlos Federico Becker Fioretti.

La lectura del acta constitutiva de la jura a los secretarios, subsecretarios y al titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, estuvo a cargo del escribano general de la Nación, Martín Rodríguez Giesso.

Estuvieron presentes también autoridades civiles y militares, familiares, Veteranos de Guerra de Malvinas, e invitados especiales.

Acerca de los nuevos funcionarios

Claudio Pasqualini
El teniente General ( R ) Claudio Pasqualini es licenciado en Estrategia y Organización, oficial de Estado Mayor de Argentina y de Alemania, especialista en Conducción y Gestión Estratégica, analista de Sistemas y diplomado en Defensa Nacional. Asumió la conducción del Ejército Argentino desde el año 2018 hasta el 2020. A lo largo de su carrera recibió numerosas condecoraciones.

Juan Battaleme Martínez
Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Relaciones Internacionales y Ciencias del Estado. Con una amplia trayectoria en el ámbito académico, es director de la Maestría en la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA-UNDEF) y está especializado en Defensa y Políticas Digitales. Durante el período 2018-2019, fue asesor especial en política digital para Jefatura de Gabinete coordinando la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Además, se desempeñó en el Ministerio de Defensa desde el año 2011 y hasta el 2014, como coordinador del área Europa - África.

Raúl Guillermo Marino
Es doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Nacional de Cuyo y licenciado en Matemática Aplicada, egresado del Colegio Militar de la Nación, donde alcanzó el grado de Capitán de Caballería. Además, es especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear y diplomado en Gestión Ambiental. Se desempeñó como oficial del Ejército durante el período del 2000 al 2010 en la conducción de personal, planificación y capacitaciones especiales en media y alta montaña para luego dedicarse a su actividad profesional en ámbito académico y privado.

Guillermo Patricio Madero
Es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad J. F. Kennedy. Tiene una maestría en relaciones Internacionales con orientación en Seguridad y es diplomado en defensa en la Universidad de Belgrano. Hasta diciembre de 2023 se desempeñó como subsecretario de Seguridad en Eventos Deportivos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcelo Alejandro Rosas Garay
Es licenciado en Estrategia y Organización. Coronel retirado del Ejército Argentino.Oficial del Estado Mayor. Maestría en Defensa Nacional. Desde 2013 a 2023 fundador y vicepresidente de la junta directiva de la Agencia ARISE Argentina dependiente de Naciones Unidas.

Ricardo José González
Contador Público graduado de la Universidad de Buenos Aires y especializado en Desarrollos Directivos, cuenta con una amplia trayectoria en administración y logística. Ha ocupado distintos roles dentro de la Subsecretaría de Logística en el Ministerio de Seguridad, Director General de Gestión Administrativa de la Policía Aeroportuaria del Ministerio de Seguridad, y Director de Gestión Técnica en el mismo ministerio. Además, se ha desempeñado como consultor independiente, aportando su experiencia en reingeniería de procesos administrativos, gestión de situaciones financieras críticas y optimización logística.

Carlos Federico Guillermo Becker Fioretti
Teniente coronel retirado.Oficial de Estado Mayor y Estado Mayor Conjunto de las FFAA. Magister en Comercio Exterior y Procesos de Integración. Licenciado en Estrategia y Organización. En la actualidad es profesor de Geopolítica; y de Logística Estratégica (Universidad de la Defensa Nacional). Experto en Supply Chain Management y Logística en Emergencias.

Pablo Martín Costa
Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires, ha consolidado una sólida carrera en el ámbito de las finanzas. Se desempeñó como Director Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas Federales de Seguridad y también asumió el rol de Coordinador del equipo de Traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, ocupó la posición de Director Nacional del Control de Integridad de las Fuerzas Federales de Seguridad, entre otros roles relevantes dentro de la cartera de Seguridad. Asimismo, desplegó su experiencia como Gerente Operativo de Recursos Humanos y Administración del Cuerpo de Agentes de Prevención del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.