|25/12/23 06:10 PM

La reunión clave entre una diputada y Petri sobre el futuro de la Fábrica Militar Río Tercero

El ministro de Defensa mantendría una reunión con Gabriela Brouwer de Koning, legisladora nacional por Córdoba de la Unión Cívica Radical (UCR) con el objetivo de definir el pago de indemnizaciones por las explosiones de 1995

Por Redacción

25 de diciembre, 2023 - 18:24

Este martes, el ministro de Defensa, Luis Petri, mantendría una reunión con Gabriela Brouwer de Koning, diputada nacional por Córdoba de la Unión Cívica Radical (UCR). El objetivo del encuentro será conversar sobre el futuro de Fabricaciones Militares y el pago de indemnizaciones por las explosiones de 1995. 

Tras la publicación del DNU en el Boletín Oficial, la incertidumbre llegó a los distintos sectores económicos del país, que tienen miedo de perder sus fuentes de trabajo. Este es el caso de Río Tercero, donde se ubica la Fábrica Militar, una de las cinco plantas que conserva la empresa estatal de Fabricaciones Militares, que dependen del Ministerio de Defensa.

No hay definiciones sobre su futuro, aunque el decreto firmado por Javier Milei habilitaría la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su eventual privatización.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no habría definido los nombres para la conducción de la empresa y menos ha nombrado a los jefes de cada una de las plantas. Entre las que se encuentran, las fábricas cordobesas de Río Tercero y Villa María.

Ante este contexto, la reunión en Buenos Aires entre la diputada de la UCR y el ministro de Defensa sería clave para conocer una de las primeras aproximaciones sobre el devenir de la empresa estatal. Al respecto, Brouwer de Koning le comunicó a La Voz que "se reunió con representantes del gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y le manifestaron su preocupación por el futuro de la empresa y de sus trabajadores (son más de 300 en Río Tercero)".

Gabriela Brouwer de Koning

Producto de la preocupación de ATE por la perdida de empleos, la cordobesa remarcó que “con independencia de la figura jurídica o del proceso que se podría llevar adelante, quiero exponerle al ministro la necesidad prioritaria de mantener las fuentes laborales”.

Pago de indemnizaciones por las explosiones

A pocas horas de asumir, el Gobierno firmó un decreto que prevé la emisión de moneda y bonos para saldar la deuda a cerca de 10 mil vecinos de Río Tercero, que fueron adheridos a la ley sancionada en 2015. La misma que los habilita para recibir el pago de indemnizaciones por vía extrajudicial, por daños producto de las explosiones ocurridas en 1995 de la Fábrica Militar. 

Sobre esto, la legisladora nacional sostuvo que “si bien, este Gobierno emitió un decreto para solicitar autorización para emitir Instrumentos de Deuda Pública para pagar varias obligaciones del Estado (indemnziaciones a damnificados por atentados a embajada de Isrsel y a la Amia en Buenos Aires y por los hechos de Río Tercero) hasta que no se concrete esos pagos no se dejará de reclamar a todos los organismos”.

Por eso, Brouwer de Koning busca obtener mayor claridad sobre lo que significa ese decreto para este proceso. “Conversar y manifestar la necesidad del cumplimiento de la Ley 27.179, que tiene por objeto el pago de las indemnizaciones pendientes por daño moral y psicológico, por el atentado del 3 de noviembre de 1995”, cerró.