|10/12/23 08:21 PM

El mendocino Luis Petri juró como ministro de Defensa

El mendocino prestó juramento en la tarde de este domingo en el Salón Blanco de la Casa Rosada

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 08:35

Este domingo, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Luis Petri asumió como el nuevo ministro de Defensa tras prestar juramento ante el presidente Javier Milei.

El acto no fue transmitido de forma oficial, por pedido del presidente, que dijo que la situación de la Argentina es "crítica" y "no hay nada que festejar" por lo que se realizó de forma para que" los ministros se puedan poner a trabajar".

Posteriormente, Petri agradeció en sus redes sociales: "Quiero agradecerle a Javier Milei, que me dio la posibilidad de ser parte de la transformación de nuestro país formando parte de su Gabinete, como Ministro de Defensa. Vamos a volver a poner a las Fuerzas Armadas en el lugar que se merecen, resignificando su valor", expresó.


Y completó: "Elegimos estar del lado correcto de la historia, acá no hay lugar para tibios. Empieza un nuevo desafío en el que vamos a lograr el orden que el país necesita. Arranca una nueva era".

El ministro de Defensa, Luis Petri, con el presidente Javier Milei

Quién es Luis Petri

Originario del departamento de San Martín en Mendoza, Petri se graduó como abogado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el periodo de 2003 a 2006, dirigió su propio estudio jurídico mientras incursionaba en la arena política. Desempeñó el cargo de secretario legislativo en el Senado mendocino y simultáneamente ocupaba la vicepresidencia de la Juventud Radical de Mendoza.

En octubre de 2005, representó a la Unión Cívica Radical (UCR) en la segunda sección electoral mendocina, donde San Martín es parte integrante. Entre 2006 y 2007, fungió como representante de la Cámara de Diputados provincial en el Consejo de la Magistratura mendocino, encargado de los concursos para la designación de jueces. También lideró el bloque de diputados de la UCR en la Cámara y renovó su mandato en 2009.

En 2013, incursionó en la política nacional como tercer candidato en la lista de diputados nacionales de la UCR mendocina, encabezada por Julio Cobos. Gracias al respaldo del 47% de los votantes mendocinos, Petri obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados. Renovó su posición en 2017 y, entre 2018 y 2019, ejerció como vicepresidente de la Cámara.

A pesar de no contar con antecedentes en Defensa y Fuerzas Armadas, Petri dejó su marca en el ámbito de la seguridad. En Mendoza, una legislación provincial conocida informalmente como "Ley Petri" y una normativa nacional con la misma denominación fueron impulsadas por él, ambas relacionadas con el sistema de ejecución penal.

El concejal por Godoy Cruz, Jorge Magnaghi junto con el ministro de Defensa, Luis Petri

La "Ley Petri" mendocina, aprobada en 2012, limita las salidas transitorias para condenados por ciertos delitos. La "Ley Petri" nacional, sancionada en 2017, introdujo cambios en la política de ejecución penal, ampliando la lista de delitos sin posibilidad de libertad condicional, especialmente aquellos con condena de prisión perpetua.

Durante los años 2016 y 2017, Petri presidió la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación.