|27/02/24 01:56 PM

El mega DNU pende de un hilo y Río Negro se suma a la causa de Torres

La senadora Mónica Esther Silva, de Juntos Somos Río Negro, habló del tratamiento del polémico mega decreto 70/23 y la batalla política de los gobernadores de las provincias del sur 

Por Redacción

27 de febrero, 2024 - 13:56

Cada vez más senadores suman voluntades y le piden a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que llame a una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en la Cámara alta. En esta línea, se encuentra la senadora Mónica Esther Silva del frente provincial Juntos Somos Río Negro, quien fue entrevistada por el programa Metaverso, de Ciudadano.News

Gracias a las nuevas voluntades que se sumaron en las últimas horas, que en total son 9 senadores nacionales, Unión por la Patria (UxP) podría inclinar la balanza a su favor y le permitiría rechazar el DNU que hasta el momento está vigente.

La oposición cuenta con 33 votos peronistas y está a 4 de los 37 votos para alcanzar la mayoría especial. El número superaría ampliamente sus expectativas y concretaría un total de 42 votos en la Cámara de Senadores

Para la legisladora rionegrina, el decreto presidencial de Javier Milei sería rechazado por su bloque en la Cámara alta. "Como el DNU no es posible explorarlo en el recinto, se rechaza o se aprueba. Tomando en cuenta las características de la pieza, pensamos que la vía es el rechazo y si el Poder Ejecutivo necesita alguno de los elementos que están en el decreto, el Gobierno debe presentarlos en forma de ley como lo requiere la República", apuntó.

De esta manera, la representante de Río Negro sostuvo que "hay cuestiones que requieren un debate profundo", y señaló que "uno de los puntos, por ejemplo, es la delegación de facultades legislativas a un Poder Ejecutivo que no genera ninguna confianza".  "Este punto ya mismo plantea el rechazo", expresó.

El apoyo de los gobernadores patagónicos a Ignacio Torres 

Días atrás, el gobernador Ignacio Torres denunció que Nación le retuvo a Chubut $13.500 millones de la coparticipación y le advirtió al presidente Milei si no transfiere esos recursos, la provincia no entregará su petróleo y su gas.

En este marco, los gobernadores patagónicos acompañaron la iniciativa del chubutense. Aunque hay casos, como Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, que apoya el reclamo de Torres, pero ha decidido ser cauteloso para no dañar la relación de su provincia con la administración Milei.

"El Gobierno provincial tiene una visión solidaria por la situación de Chubut y las provincias patagónicas en general. Hay distintos puntos de vista respecto de por qué Chubut ha llegado a este punto y mi gobernador (Alberto Weretilneck) es muy cauto en eso y no estaría de acuerdo en tomar posiciones extremas de ningún modo", contó Mónica Silva.

Al mismo tiempo, añadió: "Sin embargo, sí apoya que las provincias sean tratadas como corresponde dentro de un sistema republicano y que debe ser profundamente federal. Por lo tanto, en ese sentido, el gobernador de Río Negro va a apoyar solidariamente el reclamo de Chubut, pero no tomando posturas extremas".