|22/12/23 01:53 PM

El Gobierno anunció que el operativo costó $60 millones y que deberán pagarlo las organizaciones que marcharon

Manuel Adorni  informó lo que le costó al Gobierno aplicar el protocolo de orden público y que le pasará la factura a las organizaciones que marcharon el 20 de diciembre.

Por Redacción

22 de diciembre, 2023 - 13:53

El Gobierno Nacional dio a conocer el informe de los gastos del primer protocolo antipiquetes, aplicado en la gestión  de Javier Milei y confirmó que los costos correrán por cuenta de las organizaciones que se movilizaron.

Los costos los pagarían las organizaciones sociales 

“Son cerca de 60 millones de pesos, las facturas serán pasadas a las 14 organizaciones sociales que tenemos identificadas como las convocantes”, informó  Manuel Adorni.  Entre las que detalló: el Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, La William Cooke, MTR 12 de abril, CUBA MTR, Libres del Sur, Darío Santillán, La Dignidad, El FOL, Barrios de Pie, Torres, MTE y Movimiento Patria Justa.

Los costos incluyen las horas trabajadas por cada integrante de las fuerzas de seguridad, el combustible utilizado, los elementos consumidos durante el operativo y otros gastos vinculados a la aplicación del protocolo.

Delitos de extorsión y defraudación al Estado

El vocero presidencial  confirmó que el Gobierno denunció  ante los Tribunales Federales a organizaciones sociales  por los “delitos de extorsión y defraudación al Estado por el manejo de planes sociales”, a partir de las llamadas recibidas a la línea 134, que fue habilitada para que los beneficiarios de ayudas sociales denuncien  amenazas o presiones.  La presentación recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y la fiscalía de Gerardo Pollicita.

Respecto a la línea 134,  Adorni  detalló  que “se recibieron un total de 16.150 denuncias , de las cuales 1.200 tenían relación directa con aquel que cometía el delito de extorsión”.

“Al momento hay 32 personas denunciadas, o sea que efectivamente se da el detalle de quiénes son, cómo se llaman y en qué organización operan”, confirmó el portavoz.