|18/01/24 05:39 PM

El cambio de estrategia de LLA para llevar a tablas la reforma de Milei

La diputada nacional de LLA, María Emilia Orozco, habló sobre el mega proyecto y la posibilidad del oficialismo para lograr el dictamen en Diputados

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 17:39

El tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados está en su recta final y el oficialismo están ultimando detalles para lograr el dictamen con el fin de llevar a tablas el mega proyecto de Javier Milei.

Sin embargo, La Libertad Avanza (LLA) no tiene el apoyo totalitario de la Cámara baja y están en riesgo la posibilidad de obtener el dictamen de mayoría. Ante esto, el programa Metaverso de Ciudadano.News decidió entrevistar a María Emilia Orozco, diputada nacional de LLA, y sobre la intención de obtener el apoyo del Congreso expresó: "Creo que entre hoy y mañana vamos a tener la certeza. En este trabajo de comisiones, si se logra el dictamen para que pueda llegar con otro respaldo al recinto y de ser así. Nos anunciaron que una de las probabilidades es que se sesione el día sábado".

En los últimos días, el Gobierno nacional manifestó mediante sus voceros y hasta el propio presidente que la "Ley Bases" no sería modificada ante los pedidos de los otros bloques opositores. Aunque, la postura cambió y la representante de LLA dio a entender que el oficialismo, sí, cedería en algunos puntos para lograr el dictamen en las próximas horas.

"Sí, de hecho, sí. En el avance y en la visita de los diferentes ministros y secretarios de Nación, se hicieron. Aquellos pocos legisladores, digo pocos, porque la gran mayoría, en lugar de hacer las preguntas y las apreciaciones puntuales sobre aquellas cuestiones que querían modificar, hicieron alocuciones interminables. Con ello, fue muy difícil avanzar, pero sí hubo algunos legisladores de los espacios opositores a nuestro, sobre todo, que plantearon algunas inquietudes puntuales", explicó.

Además, agregó que el cambio fue en la reforma acerca de las retenciones. "De tener cero de exportación pasan a tener al 15%. Para ellos implica un desafío enorme y sobre todo, al menos, lo que ellos manifestaban, esas pequeñas y medianas empresas que les era prácticamente algo inviable”, contó.

"Para algunos es mucho, para otros que tienen más espalda es otra situación. Después hay algunos temas que pidieron sacarlos de la ley, que ameritan por ahí otro tratamiento con más tiempo y que no hacen a la reforma estructural que necesita el Gobierno en materia económica para bajar la inflación", cerró.