|13/03/24 08:47 PM

Cornejo confirmó el envío de una nueva Ley Ómnibus a todos los gobernadores

El mandatario provincial no dio mayores precisiones de los aspectos sensibles de la iniciativa legislativa, pero que próximo al fin de semana se girará el borrador 

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 20:47

El gobernador cuyano adelantó que el titular de la cartera del interior, Guillermo Francos, le informó, en el transcurso de la mañana de este miércoles, que el Gobierno Nacional les enviará un borrador de la Ley Ómnibus modificada en gran parte de su impronta a todos los mandatarios provinciales y a los bloques de la cámara baja del Congreso, antes del fin de semana.

En dicho texto, habrá detalles sobre el piso y las categorías que abarcará Ganancias, que pasaría a denominarse “altos ingresos personales”, junto a una nueva fórmula previsional y la inclusión de la reforma laboral que forma parte del DNU, en referencia a la desregulación de la relación entre empleado y empleador, pero que, actualmente, se encuentra frenado por la Justicia.

“Tengo entendido que va a haber un borrador en el día de mañana, o pasado, y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores. Un borrador mañana o pasado, eso es lo que el ministro me comentó. Por ahora no hay precisiones al respecto”, dijo en horas del mediodía Alfredo Cornejo a medios acreditados en el famoso Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, a la salida de su encuentro con Francos, suscitado entre las 10 y las 11 de la mañana.

Cornejo no había podido estar presente, por cuestiones de agenda de Gobierno, en el encuentro entre sus pares y el ministro.

El mandatario mendocino no pudo brindar detalles sobre la nueva versión de la ley Bases, sostuvo, porque Francos le manifestó que todavía se estaban ultimando detalles de la misma. Sin embargo, el Gobernador dejó entrever que está dispuesto a acompañar al oficialismo en un nuevo capítulo de la iniciativa legislativa, que incluye también el tratamiento de un paquete de alivio fiscal para las provincias y otros aspectos del controvertido DNU.

Repasamos los temas, pero no hay precisiones porque todavía el ministro del Interior no tiene el proyecto de ley que va a mandar al Congreso ni sobre el Pacto del 25 de Mayo, aparte de los puntos que ya anunciaron”, dijo. Por lo tanto, el borrador se conocería, finalmente, una semana después de la reunión que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el antedicho Francos mantuvieron con todos los gobernadores, teniendo lugar el viernes pasado.

En este contexto, Cornejo se ha mostrado particularmente a favor de reincorporar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, al contrario de lo que sostienen los gobernadores patagónicos, a quienes dijo “entender”, sin dejar de mostrar su desacuerdo.

“La mayoría de las provincias creemos que debe restablecerse. Es progresivo, no de los que gravan al consumo o la actividad económica, y la mayoría de los países del mundo lo tienen”, afirmó el ejecutivo radical.