|11/01/24 02:20 PM

Congreso: llamativo acercamiento de exportadores al peronismo para frenar las retenciones

La cámara que agrupa a las poderosas cerealeras advierte que se perderán US$ 2.000 millones por la suba del impuesto a los derivados de la soja. “Primarizan y beneficiarán a Brasil”, alertan

Por Redacción

11 de enero, 2024 - 14:25

La poderosa Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), que nuclea a las más importantes cerealeras exportadoras, activó un operativo político para combatir la suba de retenciones que contiene la Ley Ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso.

El reparo tiene que ver con la suba de retenciones a los productos industrializados de la soja, una medida que, según advierten, lejos de mejorar la recaudación, generará pérdidas por hasta US$ 2.000 millones.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) le envió una nota al jefe de los diputados nacionales peronistas, Germán Martínez, para frenar la suba del 31 al 33 por ciento de la alícuota para la harina y el aceite de soja, y del 7 al 15 por ciento para el aceite de girasol, que dispuso el gobierno de Javier Milei.

Se trata de un acercamiento al menos llamativo, teniendo en cuenta la histórica tensión entre los grupos exportadores de granos y sus derivados y el peronismo.

"El Gobierno espera erróneamente incrementar sus ingresos fiscales, pero desconoce que la suba de impuestos provocará una menor molienda de soja, con la consecuente reducción de las exportaciones de los bienes industrializados. Esta situación generará una caída en el ingreso de divisas y, por lo tanto, de los ingresos fiscales", señala CIARA en la carta.

"Argentina perderá, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario y de consultores privados, entre 1.700 y 2.000 millones de dólares de ingresos de divisas al caer los volúmenes de las exportaciones de productos industrializados de la soja y girasol", advierten.

Carta de Ciara a los diputados by LPO

Asimismo, la Cámara agrega que la suba de retenciones “promoverá una primarización de las ventas al exterior" y beneficiará a quienes venden el poroto de soja sin procesar a China, que para peor se está inclinando a comprar el producto a Brasil.

"Argentina perderá mercados de mayor valor agregado frente a sus competidores (Brasil y Estados Unidos) y se promoverá las inversiones en países que hoy son destino de nuestras exportaciones, para que ellos mismos procesen la soja en vez de hacerlo en el nuestro", finaliza la nota.

Con información de La Política On Line