|03/02/24 05:10 PM

Confirmaron la cantidad de detenidos por desmanes frente al Congreso

La titular de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par porteño, Waldo Wolf, se refirieron al resultado de los operativos desplegados en la noche del viernes

Por Redacción

03 de febrero, 2024 - 17:10

Después que en Diputados fuera aprobada en general la Ley Ómnibus, iniciativa que presentó el Gobierno de Javier Milei y consumió tres intensas jornadas de debate en el Congreso de la Nación, este viernes después de las 20 se produjeron enfrentamientos entre algunos manifestantes y las Fuerzas de seguridad, en los que se resultaron detenidas varias personas.

Al respecto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich –quien hizo desplegar un amplio operativo durante la marcha a fin de hacer cumplir con su protocolo antipiquetes–, y su par de CABA, Waldo Wolf, se refirieron este sábado a los disturbios que fueron provocados por grupos de violentos, que ocasionaron daños importantes en el mobiliario urbano hasta que finalmente fueron neutralizados.

“Ya hay 18 detenidos, más los de Ciudad, por los destrozos en el Congreso”, confirmó la funcionaria nacional en sus redes sociales.

Además, la ministra destacó la nacionalidad de dos de los arrestados y señaló que “casualmente hay dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019. ¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo?”

Vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre”, aseguró Bullrich.

Durante los incidentes, la titular de Seguridad había comentado: “Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales. Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga”.

Trece detenidos en CABA

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, informó que los agentes porteños detuvieron a otras 13 personas. De esta manera, son 31 los detenidos por los desmanes que incluyeron incendios de contenedores de basura, carteles y vallas.

“Ayer por la noche tuvimos 12 mayores y un menor (detenidos), algunos con antecedentes policiales”, confirmó por otra parte Wolff en declaraciones a Radio Mitre. El funcionario porteño indicó también que las personas están identificadas, aunque por ley no pueden revelar su identidad.

“Nosotros, cuando alguien comete un delito, no le preguntamos de qué partido es”, dijo en el reportaje.

“Sumado a las roturas de tachos que han prendido fuego, de cestos y toda la provisión del servicio de arreglos y limpieza, (el costo) está arriba de los $50 millones”, detalló el funcionario refiriéndose a los gastos que incluyó el operativo. 

También señaló que el Gobierno porteño iniciará las gestiones legales pertinentes para que ese costo “la paguen los detenidos y las organizaciones sociales que convocaron a esto e hicieron esos destrozos”.

“Las Fuerzas de seguridad hacen e hicieron lo que tienen que hacer. Cortar la calle es un delito o una contravención, depende quién lo mire”, dijo Wolff, quien destacó el operativo policial realizado durante las últimas jornadas en las inmediaciones del Congreso de la Nación.