|10/04/24 09:59 PM

LLA conformó comisiones clave en el Senado

Se trata de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Agricultura, conformadas gracias al apoyo de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano y la rionegrina Mónica Silva, que dieron quórum y le facilitaron al oficialismo la constitución

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 21:59

Esta tarde, en el Senado de la Nación, se constituyeron cuatro comisiones, entre las que se destacan las de Trabajo y Previsión y la de Agricultura. La de Trabajo y Previsión será presidida por Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), mientras que la de Agricultura quedó en manos de Alfredo De Angeli (Entre Ríos).

Para estos armados fueron clave los senadores santacruceños José María Carambia, Natalia Gadano (ambos Santa Cruz) y Mónica Silva (Río Negro), que sí dieron quórum, a diferencia del jueves pasado, cuando no se presentaron y dejaron a La Libertad Avanza sin quórum.

Los gobernadores patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) venían quejándose por la falta de recursos económicos para con sus provincias. Vidal tiene tres ejes de conflicto abiertos en su provincia: cientos de despidos por paralización de obras; el fantasma de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; y el retiro de YPF de las áreas maduras, por lo que amenazó hace poco más de una semana con no acompañar la nueva ley de Bases ni firmar el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei. Weretilneck, en cambio, aseguró que su provincia dejó de percibir "más de $50.000 millones de las transferencias" que -según especificó- le corresponderían por coparticipación. 

 

Luego quedaron conformadas las comisiones de Defensa Nacional, que será presidida por Luis Juez (Córdoba), y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que estará a cargo de Mariana Juri (Mendoza). Para mañana está previsto que se constituya la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La jornada de la Cámara Alta había arrancado antes con un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto y Hacienda, que trataron el proyecto de ley que aprueba el acuerdo con la República Popular China sobre "cooperación para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales transferidos, apropiados, importados o exportados en forma ilícita".