|25/03/24 05:42 PM

Patricia Bullrich acusa a Luis Pietragalla de delitos muy graves

La ministra de Seguridad denunciará a un exsecretario de Estado por su accionar en la investigación de la muerte de Santiago Maldonado en un enfrentamiento en Chubut en 2017

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 18:25

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este lunes una denuncia contra el ex secretario de Derechos Humanos del gobierno de Alberto Fernández, Luis Pietragalla, vinculada a su actuación en caso Maldonado.

La figura penal que invocará la funcionaria del actual gobierno es "traición a la patria, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El motivo de la figura penal más grave se refiere a que el extitular de Derechos Humanos se hizo parte de la causa representando al Estado argentino en la causa iniciada por la familia del artesano fallecido en Chubut, Santiago Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En esa instancia Pietragalla tomó como ciertos datos que nunca fueron tomados en la investigación y por lo tanto no figuran en el expediente.

Las afirmaciones que entonces comprometían el accionar de quien fuera ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri en el accionar de las fuerza de la Gendarmería Nacional que reprimieron un corte de ruta nacional el 1 de agosto de 2017.

 

 

Pietragalla respaldó a los familiares del artesano fallecido en una presentación ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos cuando pasaban los días y nada se sabía del paradero de Maldonado y la entonces oposición kirchnerista y algunos organismos de derechos humanos responsabilizaban a las fuerzas de seguridad de un posible secuestro y desaparición.

El cuerpo del joven fue encontrado más de 70 días después sumergido en las aguas del río Chubut. Las pericias realizadas ante decenas de peritos y representantes de los familiares coincidieron en que la víctima había perecido por ahogamiento y que el cuerpo siempre había permanecido bajo el agua.

No obstante la familia continuó con las acusaciones hacia el Gobierno nacional de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad y hasta la actualidad se reclama por Santiago Maldonado como si continuara desaparecido por culpa de las autoridades de entonces.

El delito de traición a la Patria está tipificado en el Título IX, Capítulo I en los artículos 214 al 218 en todas las alternativas  con que una persona o grupo de personas pueda poner en riesgo la seguridad de la nación frente a un enemigo extranjero ya sea tomando armándose contra el país o facilitando a otra potencia a que lo haga.

No siendo concretamente el caso de Pietragalla, Bullrich considera que el accionar de el exfuncionario del presidente Alberto Fernández, a parte de invocar datos y hechos inexistentes en el expediente que abrió la Justicia Federal de Chubut, habría expuesto a la Argentina a ser sancionada por la CIDH base a acusaciones inconsistentes.