|22/03/24 07:46 PM

Durísimas críticas a la postulación del juez Lijo a la Corte Suprema

Las postulaciones determinadas por Milei para cubrir vacantes en el máximo tribunal tuvieron miradas contrapuestas: mientras se respaldó el caso de García Mansilla, el mundo jurídico rechaza y hasta repudia la del juez de Comodoro Py

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 19:46

Con una Corte Suprema de Justicia funcionando con un miembro menos desde hace demasiado tiempo -la renuncia de la doctora Elena Highton de Nolasco se produjo el 30 de septiembre de 2021 y el cargo nunca se cubrió-, el Gobierno ahora propone a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces, teniendo en cuenta esa vacante y la que se producirá cerca de fin de año con la jubilación de Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años. 

Si bien el caso de García-Mansilla no generó mayores reparos, más allá de que se esperaba una mujer, todo lo contrario ocurrió con el caso de Lijo, cuya nominación fue ampliamente rechazada y hasta repudiada, teniendo en cuenta la cantidad de denuncias en contra que acarrea, su fama en Comodoro Py y muchos detalles que lo ponen como epítome de las mañas de la Justicia que hacen que la ciudadanía no confíe en ese poder.

 

María Eugenia Talerico abogada penalista, ex vicepresidente de la Unidad de Información Financiera Argentina (UIF) y vicepresidente de la ONG Será Justicia, dio su punto de vista sobre el controvertido personaje en diálogo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por http://ciudadano.news):

“Acá las grandes corporaciones han tejido muchos vínculos y se han metido en relaciones con personas muy poderosas, en muchos casos por un tema social y en otros porque ha garantizado impunidad"

“Es un juez que es la consagración de lo peor que los argentinos podemos tener, para calificar el comportamiento de una persona que hace muchos años está en Comodoro Py, y ha sobrevivido como juez", afirmó, "y hoy va a obtener este premio mayor en base a la rosca, a garantizar impunidad", añadió.

Talerico explicó que hubo "una auditoría que en su momento hizo el Colegio de Abogados junto con el Consejo de la Magistratura, que ha arrojado que es el juez que más atrasos y más causas tenia en estado como en el limbo; por lo cual llega con un apoyo político que ya debe estar cocinado, y que espero con tanto movimiento por parte de la sociedad civil podamos evitar desde el punto de vista institucional un retroceso muy importante".

 

A su vez, la especialista recordó algunos casos muy polémicos: "Con Gildo Insfrán le hace un gran favor, porque se declara incompetente y envía la causa a la Justicia de Formosa, en donde Boudou e Insfrán son sobreseídos por la intervención de una compañía que usaron para quedarse con Ciccone y que después había hecho este asesoramiento a Formosa por mucho dinero, (The Old Fund), por eso están hablando de que habría consenso con los gobernadores peronista, es un juez que ha hecho muchos favores, incluso ahí con Boudou él avanza, sobreactúa en el momento de la detención".

"Estas cosas han pasado en otros asuntos, YPF es un caso que estamos tratando, que la justicia interamericana investiga el acuerdo entre los Kirchner y Eskenazi para quedarse con esta compañía", amplió Talerico, en relación a "toda la cuestión de corrupción que rodea la adquisición de YPF. Ese caso hace años duerme en los despachos del juez Lijo y estamos intentando, para evitar pagar la condena de 16 mil millones, que Estados Unidos investigue una trama que teníamos la responsabilidad de investigar en la Argentina".

A la hora de analizar por qué lo hizo el Gobierno, indicó: "Creo con certeza, y vamos a ver cómo se mueve el Senado, que hay pactos de gobernabilidad, y ese pragmatismo nos lleva a pactos de impunidad. Si Lorenzetti, que está en minoría, lo trae a juez Lijo a la Corte para que los otros dos magistrados, con la postulación de alguien que es intachable quedan empatados, y ahí ver".

"Para mí eso ha sucedido, porque con Rosatti y Rosenkrantz, al gobierno y a los gobernadores les viene yendo muy mal, en el sentido que aplican la Constitución a rajatabla, entonces acá puede haber habido algún acuerdo en otro sentido".

"Hoy me recordaban que el juez Lijo en su concurso había quedado en el puesto 70 y lo rescatan en la época de Néstor Kirchner, llega a ser nombrado juez general. Ahí los acuerdo que puede haber por detrás de esta nominación son muchos, las redes que soportan al juez son importantes", recordó la entrevistada, mencionando a la vez los vínculos iniciales de La Libertad Avanza con Freddy Lijo, hermano del juez, el doctor Viola que es hijo de una abogada con un estudio asociado al Grupo Clarín, el doctor Scarcella, reconocidos operadores judiciales desde hace años. 

 

La situación de Cúneo Libarona

No es cómoda tampoco en la actual coyuntura la situación del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pues fue precisamente, y en el ejercicio de su profesión, defensor de Lijo en varias de las causas en su contra. "Libarona ha llegado de la mano del conocimiento que tenía con el presidente en la Corporación América, y frente a los cuestionamientos que lleva Lijo, no parece ser un presidente que dé marcha atrás, a pesar del diagnóstico severo que tuvo en su discurso", indicó la abogada.

"Cúneo Libarona que ha llegado a ser ministro de Justicia y vamos a ver cómo se comporta en ese sillón, creo que el presidente lo va a bancar si resiste la nominación de Lijo a la Corte, creo que está todo dicho. A mi me trajo López Murphy a la política y soy convencida de las ideas de la libertad, pero también de la república, del respeto a los otros poderes, y sin perder mi firmeza ni ceder ante las corrupciones que tiene el país, los poderes, los intereses, ir hacia donde uno tiene que ir pero no de este modo", planteó en el final.