|21/12/23 12:40 PM

DNU y tarjetas de crédito: ahora no tendrán tope los intereses por pagos fuera de término

Las reformas en las tarjetas de crédito, contenidas en el DNU de Javier Milei, también elimina el tope de tasa que se le cobra a comercios

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 12:49

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei trae consigo una serie de cambios sustanciales en el panorama de las tarjetas de crédito, dirigidos a adaptar el mercado a las nuevas formas de relacionamiento y a las tecnologías de digitalización.

El DNU implica la derogación de varios incisos de la Ley N° 25.065, indicando un alejamiento de regulaciones anteriores. La transparencia en las tasas de financiación se convierte en una obligación, exigiendo a las entidades emisoras la divulgación pública de las tasas aplicadas al sistema de tarjetas de crédito.

Entre los cambios, el DNU elimina el tope de tasa que se le cobra a comercios (hoy en 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las de débito); quita el tope al interés punitorio (por demoras en el pago); y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés.

Fuente: Pexels / energepic.com

Entre los cambios adicionales, se destaca que los intereses punitorios no serán capitalizables. Los emisores deben generar y enviar mensualmente un resumen detallado de las operaciones al titular, preferentemente en formato electrónico. Este resumen debe ser recibido con al menos cinco días de anticipación al vencimiento de la obligación de pago, y en caso de no recepción, se debe proporcionar un canal de comunicación para obtener información sobre el saldo y el pago mínimo para todas las tarjetas de crédito.

Fuente: Pexels / Pixabay

El contrato tipo entre el emisor y el proveedor también experimenta ajustes, especificando los elementos esenciales, como plazos de vigencia, topes máximos por operación, comisiones, intereses, cargos administrativos y otros requisitos. Estos cambios en las tarjetas de crédito buscan modernizar el mercado y adaptarse a la evolución constante de las relaciones financieras y tecnológicas, promoviendo la transparencia y la simplificación en beneficio de los usuarios.