|14/10/22 10:35 AM

Entre el Gobierno y la CGT preparan cuatro actos por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández insiste con evitar la fragmentación, en medio de una escalada de conflictos políticos internos

Por Redacción

14 de octubre, 2022 - 10:35

A medida que varios sectores del peronismo profundizan la crisis interna, y empeora la situación del sindicalismo, el presidente Alberto Fernández pidió una vez más evitar la fragmentación del justicialismo, en vistas del próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. En este sentido, son cuatro los actos paralelos que se preparan para esa fecha.

A pesar de que fracasaron las negociaciones del Ejecutivo para celebrar un solo acto recordatorio, se espera por lo menos que los enfrentamientos en los discursos se mantengan en los márgenes razonables, y no exploten frente a los militantes en medio de la difícil crisis económica que sufre el país, a medida que aumenta el malestar general hacia el Gobierno.

Los cambios en el Gabinete de ministros, que se dieron en las últimas semanas, mostró las diferencias existentes puertas adentro del Frente de Todos. Y se agravaron luego de que Alberto Fernández decidiera, sin consultar con Cristina Fernández, los nombres para las nuevas ministros de Desarrollo Social, Género, y Trabajo. Hasta las organizaciones sociales que históricamente han sido afines al primer mandatario mostraron su descontento, generado por la postergación de medidads para darle enfoque a la economía popular.

En total son cuatro los actos previstos para el 17 de octubre. El kirchnerismo, el PJ, el sindicalismo y los movimientos sociales recordarán en esa fecha el nacimiento del peronismo. En este sentido, el orden sería el siguiente:

-La Cámpora y gremios combativos de la CGT (camioneros, SMATA y Canillitas): en Plaza de Mayo
-Gremios de las 62 organizaciones: Estadio Atenas de La Plata
-Los "Gordos" (encabezados por Héctor Daer y Carlos Acuña): Estadio Obras
-Trabajadores de la Economía Popular: Estadio de Laferrere (La Matanza)

El detalle es que el presidente no estará en ninguno de estos actos. Sin embargo, no permanecerá en Olivos, sino que hará una presentación propia en Cañuelas, sin militantes ni banderas, con la inauguración de una obra vial. Llama la atención, sin embargo, que además de presidente de la Nación es presidente del PJ a nivel nacional. Este acto de Fernández será en la mañana del 17, mientras que el resto de los actos se harán por la tarde.

La profundización de las divisiones genera preocupación en la Casa Rosada. A pesar de que vieron frustrados los esfuerzos para que se realice un solo acto el 17, al menos aspiran a que haya relativa paz en la descarnada interna. Fue por esa inquietud que este jueves, durante la jura de Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Kelly Olmos, el Presidente volvió a pedir unidad al oficialismo, contrariamente con los ánimos que imperan en el Frente de Todos, en la CGT, e inclusive en los movimientos sociales que le son afines.