|31/10/22 10:02 AM

Triunfo de Lula en Brasil: la palabra de Daniel Scioli

El embajador argentino reflexionó acerca de las expectativas que el nuevo gobierno genera en el entorno de Alberto Fernández

Por Redacción

31 de octubre, 2022 - 10:02

Luiz Inácio 'Lula' da Silva volvió a la presidencia de Brasil, y en una charla con el diario Ámbito, de Buenos Aires, Daniel Scioli, embajador argentino en ese país analizó las nuevas perspectivas a futuro, las prioridades en la agenda de integración, y la relevancia del país para el desarrollo de la Argentina.

De esta manera, Scioli espera "poder avanzar en ese gran acuerdo binacional de integración profunda, financiera, energética, agroalimentaria, y de infraestructura. Ese es el gran objetivo que muchos Gobiernos tenemos, en función de la crisis de la globalización que hay, y que nos exige fortalecer nuestra región y complementarnos cada vez más con Brasil".

En lo que respecta al triunfo del candidato del PT, Lula da Silva, el ex Ministro de Desarrollo Productivo celebró "el compromiso de interacción latinoamericana y del Mercosur" del ahora presidente. En cuanto al vínculo con la República Argentina, Scioli dijo que "Lula tiene una gran relación personal con Cristina Fernández.

La armonía de la conciencia política podría contribuir mucho a integrar con nuestro país para el tiempo que se viene, y juntos podríamos crecer más y ser una potencia alimentaria y energética".

 

 

No obstante, reconoció que con Jair Bolsonaro "se avanzó muchísimo en la integración energética, que es uno de los temas más significativos, así como tener nuevamente a Brasil como socio comercial". 

Minerales, agro y turismo

Las oportunidades competitivas, según el embajador argentino en Brasil, no se centran solamente en las exportaciones mineras argentinas, sino también el complejo agroalimentario y el turismo: "Estamos creciendo mucho a partir de acuerdos que hemos hecho con grandes cadenas de supermercados, los propios gobernadores cuando encabezan misiones comerciales con sus productores como ha ocurrido con Chubut, Mendoza, Buenos Aires o Misiones", expresó.

A este respecto, Scioli dijo que "Apuntamos también a una descentralización de las exportaciones, no solamente en San Pablo o Rio Grande do Sul. Hemos tenido grandes avances con las cámaras de comercio binacionales que hemos creado, por ejemplo en el Amazonas, en Manaos, el propio Brasilia.

La renovada conectividad aérea ayudó mucho en eso, el vuelo directo uniendo las dos capitales tuvo un gran impacto, no solamente turístico sino también en materia de presencia institucional y empresaria".

Todo lo que sea ampliar nuevos mercados desde el Mercosur, jugando nuestros sectores productivos, nuestro empleo, me parece muy bueno eso, estamos buscando eso. Argentina está sentada en todas las mesas para eso. De hecho se ha avanzado con Singapur y otros países”, agregó.