|04/10/22 09:32 AM

Tensión en Mascardi: equipos tácticos se preparan para desalojar a los mapuches

Cerca de 250 efectivos de reparticiones federales desplegaron un operativo para detener la escalada de violencia en la zona cercana a Bariloche. La agrupación Lafken Winkul Mapu respondió con piedras y palos

Por Redacción

04 de octubre, 2022 - 10:24

Un grupo de reparticiones federales, conformada con equipos tácticos y unidades antitumulto, desplegó un operativo en Villa Mascardi con la intención de desalojar a los grupos mapuches que desde hace días mantienen en vilo al lugar. 

Fue durante la madrugada del martes, y el movimiento no pasó desapercibido por los grupos originarios: arrojaron piedras y palos, insultaron a los periodistas que estaban en la zona, y dieron señales de que van a resistir.

La presencia de un helicóptero de la Policía Federal Argentina llamó también la atención. El cuerpo de seguridad se desplegó en el cerro aledaño a la villa, y cerca de las 7 de la mañana la tensión fue ascendiendo. 


Antes de eso, las distintas fuerzas se habían reunido en el predio de la Escuela Militar de Montaña, que pertenece al Ejército Argentino, y desde allí se trasladaron en caravana hasta el paraje turístico, en el que también está presente la agrupación Lafken Winkul Mapu.

 

 

Apenas despuntaba el amanecer se hizo presente también la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, que no dio declaraciones a la prensa. Desde Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hizo pocos comentarios al respecto: "Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta", dijo a los periodistas.

Más de 200 agentes pertenecientes a distintas fuerzas habían llegado el sábado último y el domingo al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria en dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: un Fokker y un Hércules. Además, vehículos antitumulto -tanquetas e hidroaviones- de la Policía Federal Argentina (PFA) y una unidad especial de comunicaciones, hicieron lo propio por tierra.

 

Video: gentileza TN.