|18/10/22 02:46 PM

¿Por qué hay elecciones hoy en el Consejo de la Magistratura?

El abogado constitucionalista Alejandro Fargosi explicó en Ciudadano News la importancia de esta acción en la justicia

Por Redacción

18 de octubre, 2022 - 14:52

En busca de una renovación política dentro del Consejo de la Magistratura de la Nación, los jueces y abogados tienen tienen tiempo hasta las 18 de hoy para elegir a sus respectivos representantes para integrar dicho consejo por un período de cuatro años. 

El Consejo de la Magistratura está integrado por 20 miembros, presidido por Horacio Rosatti, y cuenta con cuatro representantes de los jueces, cuatro de los abogados, ocho legisladores, dos representantes de las universidades y un representante del Poder Ejecutivo, que es y seguirá siendo Gerónimo Ustarroz.

Alejandro Fargosi, abogado constitucionalista y ex miembro del Consejo de la Magistratura explicó en el programa Metaverso que en la elección de hoy está en juego el dilema de un Consejo, es decir “que haya una fuerte presencia lo más independiente posible, o la visión kirchnerista de la política que es dominar por el miedo y por la designación de amigos”.

Pero además el abogado constitucionalista apuntó al equilibrio que debe haber entre jueces, abogados y políticos en el Consejo de la Magistratura según el artículo 114 de la Constitución, ”es difícil de lograrlo, sobre todo cuando la política quiere dominar a la justicia, y la manera de dominar a la justicia desde la política es dominar al Consejo de la Magistratura”.

Por último remarcó que la importancia de esta elección radica en lograr una buena justicia: “El Consejo de la Magistratura es el que de alguna manera marca los tantos en materia judicial y si no tenemos una buena justicia, es un drama”.

De esta manera Fargosi cuestionó: “cómo va a creer el argentino medio en la justicia si llega tarde, mal o nunca”, por lo que destacó que “faltan jueces y gobernantes que se pongan los pantalones bien firmes y ejecuten las normas como se deben ejecutar, por eso se necesita elegir a los mejores dentro de lo que se puede”, concluyó.