|10/02/23 05:21 PM

El caso Jones Huala quedó en manos del juez que ya lo extraditó

El líder de RAM espera que se defina su futuro mientras se encuentra detenido en Esquel. La definición está en manos del magistrado Gustavo Villanueva

Por Redacción

10 de febrero, 2023 - 17:21

La causa por el nuevo pedido de captura de la justicia de Chile para que Facundo Jones Huala complete su condena de nueve años de prisión quedó en manos del juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva. Este ya tuvo en sus manos la extradición del líder mapuche en 2018 y falló a favor del país trasandino.

 

La causa

Recientemente, la Cámara Federal de General Roca definió que el pedido de extradición por Chile deberá tramitar ante el Juzgado Federal de Bariloche. Además, dispuso que, tras la renuncia de la jueza María Silvina Domínguez , Villanueva sea el encargado.

Jones Huala fue detenido el 30 de enero en El Bolsón. Desde el vecino país solicitaron su extradición para cumplir una condena por incendio y tenencia de armas de fuego luego de fugarse cuando cumplía libertad condicional..

En marzo de 2018, el juez Villanueva fue quien resolvió “declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala” para que fuera juzgado por la justicia chilena por los delitos por los que finalmente fue condenado a nueve años de prisión, lo que, posteriormente, fue confirmado por la Corte Suprema.

 

El estado del detenido

Jones Huala se encuentra encarcelado en Esquel, atento al avance de su causa. Según informaron las autoridades, está realizando una huelga de hambre donde consume solo líquidos. “Perdió varios kilos, se mantiene sólo con líquido”, comentaron fuentes cercanas que luego agregaron: "Toma mate, té y agua". También se confirmó que al enterarse de los avances en su extradición, solicitó asistencia psicológica.