|27/03/23 01:34 PM

Créditos del Banco Nación al 40%: "Permiten sacar una pequeña ventaja financiera"

Así lo destacó el economista Martin Kalos en diálogo con Ciudadano News

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 13:35

Por los 40 años de la democracia en Argentina, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, anunció el lanzamiento de una línea de créditos por $10.000 millones destinado al segmento de banca personas y al programa MiPyME en todo el país, con tasa preferencial del 40% y condiciones especiales.

En diálogo con el programa Metaverso de Ciudadano.News, el economista Martín Kalos opinó que se trata de una política de Estado que se mantiene desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “en medio de una macro economía que no ayuda”.

En una primera etapa, el programa contempla una línea de crédito para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos que posean convenio de haberes y cumplan con las condiciones de reciprocidad con la entidad. El destino será para “inversiones en general y para recomposición de capital de trabajo y cuenta con una tasa nominal anual combinada del 40%, durante el primer año, y luego BADLAR más 7 puntos porcentuales para el resto del período", según la información difundida oficialmente. El monto máximo a prestar será de hasta $40 millones para inversiones y hasta $10 millones para capital de trabajo. El plazo alcanza hasta 60 meses para el primer caso y de hasta 18 meses para capital de trabajo.

En este contexto y a la hora de tomar el crédito, Kalos destacó que "si sos una empresa que está realmente mal, que no llega a fin de mes, tomar créditos es un problema porque acrecentás la deuda, pero si sos una empresa que está sólida en este contexto o tenés planes de expansión, éstas líneas están buenísimas”, consideró el especialista.

 

Y argumentó: “Es muy raro que salgan cosas mejores que estas que están en el mercado elaboradas por el Estado nacional, y, además, porque con una inflación tan alta y una macro economía que no ayuda, son herramientas que permiten sacar una pequeña ventaja financiera que ayuda a hacer el negocio como corresponde”.

En tanto, otra de las líneas del programa está destinada a financiar a individuos, con garantía a sola firma y con destino a inversión y capital de trabajo. El plazo de amortización será de 24 hasta 40 meses, y de 18 meses, respectivamente y tendrá una tasa de interés combinada que se estableció en 40% TNA fija y luego del 53%.