|21/02/18 07:49 AM

Con gremios divididos y un clima sindical enrarecido, comienza la marcha de Moyano

Por Redacción

21 de febrero, 2018 - 08:13

En la previa de la movilización, el líder camionero, Hugo Moyano, advirtió que "si algo llega a pasar, va a ser culpa del Gobierno", ante lo cual aseguró que "el trabajador no produce incidentes".

"Estoy convencido que va a ser una jornada tranquila, pero si algo llega a pasar va a ser culpa del Gobierno", sostuvo el referente sindical.

En declaraciones, el exsecretario general de la CGT auguró que "va a haber mucha gente en la marcha".

La protesta contará con el apoyo de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que nuclea a gran parte de los gremios de trabajadores públicos; el gremio de trabajadores bancarios, el de maestros y el de dragado y balizamiento, liderado por Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros que comanda la Confederación General de Trabajadores (CGT). También se sumarán varios movimientos sociales y un sector de la oposición, en su mayoría partidos de izquierda y sectores peronistas cercanos al kirchnerismo.

Se están organizando trabajadores de gremios cuyos dirigentes no van a ir. Va a ser una movilización muy importante y se va a expresar el descontento con paz y tranquilidad con las medidas que viene tomando el Gobierno y que perjudican al trabajador".

"Tengo muchas marchas y nunca hubo incidentes si no han sido provocados por los Gobierno. Cuando marchamos por la Banelco, lo hirieron a (Julio) Piumato y fue la Policía. El trabajador no produce incidentes. Lo hacen desde los Gobiernos a través de los servicios (de inteligencia) para provocar y que las protestas sean desprestigiadas", afirmó.

El sindicato de Camioneros espera congregar, al menos, 200.000 personas sobre la avenida 9 de Julio, a pocos metros del Ministerio de Desarrollo Social.

El clima previo de la movilización se empañó por las amenazas de muerte que recibieron Graciela Ocaña y Paula Oliveto, diputadas oficialistas que denunciaron a Moyano en diversas causas judiciales. “Vamos a seguir, pese a todas las amenazas que nos hagan, trabajando por la verdad”, aseguró Ocaña.

Por otro lado, el gobernador Alfredo Cornejo dijo: ""No es más ni menos que una marcha convocada para cubrirse de causas judiciales. Aspiramos que la justicia no esté sometida a presiones políticas y gremiales como en otros tiempos, y que una marcha más, una marcha menos no debe torcer el rumbo de las instituciones".

“La marcha tiene una excusa, que son las reivindicaciones sociales y laborales, pero el trasfondo es una cobertura por las causas judiciales que están en danza, en el entendimiento de que la justicia argentina responde a presiones políticas y gremiales” aseveró Cornejo.

La concentración será a las 18 en Garibaldi y San Martín de Ciudad, desde donde las columnas de manifestantes marcharán hacia la Legislatura para expresar su descontento con el rumbo económico y político de los gobiernos nacional y provincial. 

En el acto se leerá un comunicado que refleja los reclamos de los y las trabajadoras, en pos del progreso y contra las políticas económicas de ajuste del Gobierno.

Consultado por su situación judicial, Moyano manifestó: "Si la Justicia me llama, voy a ir igual, por más cantidad de gente que haya en la marcha. Esa es una de las tantas cosas que quieren instalar para desprestigiarme".

Así mismo, se refirió al buen vínculo que mantuvo durante años con el presidente Mauricio Macri y remarcó que "la relación dura cuando se encuentran respuestas a los reclamos".

"Con el Gobierno de la Ciudad, en que estuvo ocho años Mauricio Macri, siempre tuve buena relación. Yo no la corté. La relación dura cuando encuentra respuestas a los reclamos de lo que uno representa y yo represento a los trabajadores. Si el Gobierno no da respuestas a los trabajadores, no se puede tener una relación", indicó y al recordar la inauguración de un monumento a Juan Domingo Perón junto al líder del PRO, añadió: "Yo no hice campaña con él.

"Él era jefe de la Ciudad. Me dicen que van a inaugurar el primer monumento en la historia a Perón, me invitaron y fui. Pero de ahí a tocar el bombo para que Macri sea Presidente... no".

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones volvió a cuestionar a sus pares que decidieron no respaldar la medida de fuerza convocada para este miércoles.

"Hay muchachos o dirigentes que prefieren andar bien con el gobierno de turno. Yo prefiero andar bien con los trabajadores", concluyó.