|29/11/18 12:17 PM

Cerraron la causa de Santiago Maldonado

Por Redacción

29 de noviembre, 2018 - 12:50

Gustavo Lleral, El juez Federal a cargo de la causa,  absolvió al gendarme Emmanuel Echazú, el único investigado por la muerte de Santiago Maldonado.

El artesano fue encontrado muerto en el río Chubut el 17 de octubre de 2017.

Maldonado tenía 28 años y desapareció en medio de un violento operativo de desalojo propuesto por Gendarmería, el 1 de agosto de 2017, en la zona de Cushamen.

El juez federal de Rawson dio por concluído el caso de Santiago Andrés Maldonado. Gustavo Lleral determinó que no hubo desaparición forzada ni que los hechos que se presentaron en el acto no constituyen un delito. Por lo tanto, según él, nadie es responsable de la muerte del artesano. 

En uno de los extensos párrafos del fallo, el juez concluye que Maldonado,se encontraba huyendo de los efectivos de Gendarmería que efectuaban el procedimiento policial. Agobiado por todas las tropas, se introdujo en las aguas frías del río Chubut, hizo el intento por respirar, pero culminó muriendo de asfixia debido a que el agua invadió sus vías respiratorias, además del entumecimiento corporal por las bajas temperaturas.

Luego de la explicación del relato, el magistrado dictó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, quien era la única persona imputada en el expediente. 

 

Caso Maldonado by on Scribd