|24/02/24 11:39 AM

Zelensky promete ganar la guerra, a dos años de la invasión

En un homenaje a los soldados caídos en el aeropuerto de Gostomel, acompañado de la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los mandatarios Trudeau y Meloni, llamó a derrotar a Putin. El Gobierno argentino envió un comunicado

Por Redacción

24 de febrero, 2024 - 11:41

Cuando se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania, Volodimir Zelenski prometió una victoria, al señalar: "Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos", fue durante un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, donde rindió homenaje a los soldados caídos acompañado de líderes occidentales.

"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania se termine", expreso, flanqueado de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo respectivamente, quienes visitaron Kiev por el aniversario.

 

"Hace dos años nos enfrentamos aquí con fuego al enemigo; dos años después, recibimos a nuestros amigos y socios", dijo el presidente ucraniano en un lugar que en febrero de 2022 sufrieron el bombardeo ruso, mientras Gerogia Meloni destacó: "Creemos que Ucrania combate también por nuestra libertad y por nuestro interés nacional", ya que Italia firmará acuerdo bilateral de seguridad con Zelenski. Kiev firmó acuerdos similares con Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca. Significan la entrega de equipamiento militar, el adiestramiento de fuerzas ucranianas y el reforzamiento de la industria de Defensa de la antigua república soviética.

 

Comunicado argentino

El gobierno argentino se expresó sobre el aniversario con un comunicado donde hace una "firme condena a la invasión" rusa y exhortó a Moscú a "cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza" y las operaciones militares en territorio ucraniano.

"A dos años de iniciada la agresión rusa contra Ucrania, la República Argentina reitera su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar", dice un comunicado de la Cancillería.

 

Argentino apoya con "determinación el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional general, en particular la obligación de respetar la soberanía de los Estados y el principio de integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la protección de los derechos humanos de las poblaciones civiles víctimas del conflicto".

"En esta fecha significativa, expresa su preocupación por el traslado de niños dentro de Ucrania y la deportación de niños a la Federación de Rusia, hecho que ha sido documentado por organismos internacionales y que constituye una violación del derecho internacional humanitario", dice el texto oficial, y agrega: "La Argentina hace un especial llamado a la Federación de Rusia a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y que exponga a la población a un sufrimiento aún mayor".

Recuerda además que la Argentina "ha brindado asistencia humanitaria a Ucrania enviando una misión en la que expertos argentinos de la Comisión Cascos Blancos de Cancillería prestaron asistencia -tanto en Polonia como en Rumania- en las tareas de evacuación y contención a los refugiados que solicitaron ayuda para salir de la zona bélica" y que el país "participó en la ayuda a Ucrania con 16 envíos de material humanitario".

"Esta guerra es una catástrofe para Ucrania y su pueblo, y sus ramificaciones tienen graves consecuencias globales. La Argentina seguirá promoviendo el diálogo y un arreglo pacífico que ponga fin al conflicto. Sólo una paz de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, evitará que continúen aumentando las víctimas inocentes", concluye.