|01/01/24 11:11 AM

Videos y fotos: un terremoto de 7,6 en Richter encendió el pánico en Japón

El movimiento telúrico provocó alerta de tsunami, con olas que podrían llegar a los cinco metros de altura. El sismo tuvo su origen en la península de Noto, en el centro del país

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 11:11

Japón comenzó el 2024 con una serie de sismos de gran magnitud, que encendieron la alarma en gran parte del país insular. El mayor movimiento telúrico alcanzó los 7,6 en la escala Richter, lo que también dio lugar a la alarma por tsunamis que podrían alcanzar la zona central de la nación.

Los terremotos comenzaron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, cerca de las 16:10 (hora de Japón, 4:10 hora argentina), según informó el Instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos.

Si bien no se registraron anomalías en las centrales nucleares, el Gobierno japonés obligó a la población a buscar refugio, ante el riesgo de olas gigantescas. "Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", indicaba el canal NHK, de la televisión nacional. "Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas altas, lo más rápido posible", agregaba el informe de la cadena.

 

Poco después llegaban las olas del tsunami a las costas. Algunas, de 1,2 metros, golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto. En Ishikawa, Toyama y Niigata, más de 33.500 hogares quedaron sin electricidad, según pudieron precisar los proveedores locales.

Las autopistas de la zona cercana al epicentro, junto con los servicios ferroviarios, quedaron interrumpidos por precaución. La autoridad de transporte decidió cerrar los accesos, y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad, que van de Tokio a las prefecturas, debieron cancelar sus servicios. 

En total se registraron 21 sismos en el lapso de 90 minutos. La "alerta de envergadura de tsunami", la primera desde el devastador terremoto de 2011, indicó la presencia de olas entre tres y cinco metros contra la costa. Poco después, la alerta bajó a "alerta de tsunami", mientras que en tierra firme se han encontrado, al momento, ocho personas fallecidas y varios heridos bajo los escombros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, señaló que era posible que se produjeran olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del sesismo, a lo largo de la costa, en el lado del Mar de Japón de la isla principal japonesa de Honshu.

Ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, también emitieron una “alerta” por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones. "Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami”, alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Las precauciones llegaron, incluso, a Corea del Sur: desde allí, en la provincia oriental de Gangwon, se instó a algunos residentes a buscar refugio en las zonas más altas. La Administración Meteorológica de Corea del Sur comunicó que "las olas del tsunami podrían alcanzar mayores alturas después de las olas iniciales".