|29/06/23 08:55 AM

Sumergible Titán: la Guardia Costera de EEUU encontró "posibles restos humanos"

Junto con material del sumergible, las muestras fueron depositadas en un puerto de Canadá. Abrirán una investigación oficial para determinar qué provocó la implosión

Por Redacción

29 de junio, 2023 - 08:55

Luego de que el barco canadiense Horizon Arctic depositara este miércoles los restos del sumergible Titán en el puerto de la ciudad San Juan de Terranova, en Canadá, a unos 650 kilómetros al norte del lugar del accidente, la Guardia Costera estadounidense informó que con dichas muestras "podrían encontrarse presuntos restos humanos".

En el comunicado, el organismo naval detalló que "profesionales médicos estadounidenses realizarán un análisis formal de los presuntos restos humanos que se recuperaron cuidadosamente entre los restos del naufragio en el lugar del siniestro".

 

 

La televisión pública canadiense CBC mostraban las grúas del Horizon Arctic en momentos que descargaban grandes piezas del Titán en el puerto del país norteño. Operado por la empresa dueña del Polar Prince, el barco nodriza del Titán, el Horizon Arctic recuperó los restos del sumergible desde el fondo del Atlántico, con un vehículo operado en forma remota.

 

El jefe de la Junta de Investigación Marítima, el capitán Jason Neubauer, agradeció "el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y conservar estas pruebas vitales a distancias y profundidades extremas".

El sumergible Titán, que recorría los restos del Titanic, implosionó el pasado 18 de junio, con cinco ocupantes a bordo. A partir de ese día, comenzaron las investigaciones de la Junta de Investigación Marina, que recogió los restos encontrados en el fondo del mar.

 

Entre las imágenes que compartió la cadena CBC aparecen varios restos concretos del Titán: la proa intacta, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey, el cual parece haber perdido la pieza de material transparente que lo cubría.

Otra de las piezas del Titán descargadas por el Horizon Arctic es una zona de grandes dimensiones de lo que parece ser la maquinaria en la parte trasera del sumergible. El vehículo estaba fabricado con titanio y fibra de carbono. 

Tanto la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá, como la Policía Montada, iniciaron investigaciones para determinar las circunstancias del accidente que llevó a la implosión del Titán.