|05/12/23 11:24 PM

Secuestran un gran cargamento de fentanilo en México

Unas 129.000 pastillas y 150 kilos del poderoso opioide sintético fueron confiscados en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos y listos para ser enviados al país norteamericano

Por Redacción

05 de diciembre, 2023 - 23:24

Unas 129.000 pastillas y 150 kilos del potente fentanilo fueron confiscados en el estado de Chihuahua, norte de México, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo coordinación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, informó la institución jurídica del país latinoamericano.

En un comunicado, el órgano fiscal dijo que el hallazgo de las pastillas de la droga sintética, así como diversas sustancias, se dio durante un allanamiento en un inmueble del municipio de Guadalupe y Calvo, en el citado estado, fronterizo con Estados Unidos.

La Fiscalía también aclaró que "alrededor de 480 kilogramos de dos sustancias distintas y diversos objetos", fueron incautadas en la requisa.

A mediados de noviembre pasado, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a cooperar activamente en temas como inmigración ilegal y combate al tráfico de fentanilo.

El pasado 24 de noviembre, López Obrador prometió "seguir ayudando" a Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico tras la detención de Néstor Isidro Pérez, alias 'El Nini', jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo de los cuatro hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

'El Nini', uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, está en detención provisional en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad cerca de Ciudad de México, a donde llegó tras ser capturado en la norteña ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo manejado por las Fuerzas Armadas.

Tras su arresto, el presidente Biden agradeció a López Obrador, al recordar que durante casi tres años 'El Nini' se ha instaurado como uno de los criminales más buscados por las autoridades de diferentes países, estando acusado de ser artífice del tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos, así como de perpetrar acciones violentas contra la población civil.