|25/03/24 07:41 PM

Resolución sobre alto el fuego pone tensión entre EE.UU. e Israel

Tras la votación a favor de un cese de hostilidades por 14 miembros del Consejo de Seguridad y la abstención de Washington, Netanyahu canceló una visita a suelo estadounidense

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 19:41

Los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptaron, este lunes 25 de marzo, una resolución que exige un alto el fuego inmediato entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás, mientras que Estados Unidos decidió abstenerse, lo que provocó una situación de tensión con el Gobierno de Israel.

Los 14 miembros restantes del Consejo votaron a favor de la resolución, propuesta por los 10 miembros electos o no permanentes del organismo (Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea del Sur, Sierra Leona y Suiza), y cuatro permanentes: Rusia, China, Francia y Reino Unido.

"Esta resolución debe aplicarse. No hacerlo sería imperdonable", publicó, en sus redes sociales oficiales, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En contrapartida, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el hecho de que el Gobierno de Joe Biden no vetara la resolución suponía un "claro retroceso", respecto a su postura anterior y provoca un perjuicio a los esfuerzos bélicos de Israel y su intento de liberar a los más de 130 rehenes, que aún estarían en manos de Hamás.

"Nuestro voto no representa, y repito que no representa, un cambio en nuestra política", declaró a los medios el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. “Nada ha cambiado en nuestra política. Nada”, aseguró.

Tras la decisión del Consejo de Seguridad, Netanyahu canceló una visita a Washington de una delegación de alto nivel que debía discutir una operación militar israelí prevista en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde han buscado refugio alrededor de 1,5 millones de palestinos.

Washington se mostró sorprendido por la decisión de Israel y la consideró una reacción exagerada, deslizó un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de no revelarse su identidad.

Estados Unidos, hasta ahora, se había mostrado con una postura de fuerte rechazo al alto el fuego desde el inicio del conflicto, utilizando, a su vez, su poder de veto para proteger las operaciones militares de Israel dentro de la Franja de Gaza.

Dada la creciente presión internacional a causa de la crisis humanitaria, la cual pone al borde de la hambruna a más de 2 millones de gazatíes, Estados Unidos decidió recurrir a la abstención y no utilizar su poder de veto. Dicha postura, permitió que el Consejo de Seguridad exigiera un alto el fuego inmediato durante el mes musulmán del Ramadán, que finaliza dentro de dos semanas.

” Fue la masacre de Hamás la que inició esta guerra", señaló el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan. "La resolución que se acaba de votar hace parecer que la guerra empezó sola. Israel no empezó esta guerra, ni quería esta guerra".

Por su parte, Hamás mostró signos de satisfacción respecto a la resolución del Consejo de Seguridad, al señalar en un comunicado que "afirma su disposición a participar en intercambios inmediatos de prisioneros por ambas partes".

Dado los acontecimientos, se especula que Israel permitirá un mayor flujo del corredor humanitario, pero no disminuirá su presión militar sobre el enclave.