|23/01/24 10:48 PM

Primarias de New Hampshire: Trump aventaja a su rival Nikki Haley

La exgobernadora trata de no perderle pisada al magnate, en la segunda parada dentro de la carrera hacia la ansiada proclamación de la candidatura presidencial

Por Redacción

23 de enero, 2024 - 22:48

La exgobernadora de Carolina del Sur y candidata a la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, dice que no tiene intención alguna de retirarse después de las primarias, de este martes 23 de enero, en el Estado de New Hampshire.

Los comentarios de la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, buscan rebatir las estimaciones dadas por los analistas electorales, quienes vaticinan un retiro de Haley en caso de obtener un magro resultado.

Sin embargo, solo una muy escueta derrota podría motivar a la republicana a mantenerse en la contienda y recuperarse en la próxima parada de la carrera. Según el calendario, el estado sureño que gobernó es el siguiente a dirimirse, por lo que apuesta a una supuesta influencia a favor por la ‘localía’.

Desde la vereda de enfrente, Donald Trump aspira a una victoria contundente, lo que le aseguraría un ascenso sostenido hacia la nominación, gracias a dos primeros triunfos, Iowa y New Hampshire (si se concreta), y haciendo callar a sus detractores dentro del Partido Republicano. A su vez, marcaría una clara senda rumbo a una revancha el 5 de noviembre con el presidente Joe Biden.

En el caso de Haley, los medios resaltaron que dedicó tiempo y dinero a New Hampshire, con la esperanza de atraer a la población más formada y a los votantes de mentalidad independiente. Trump se ha concentrado en ganar con un discurso claro y agresivo, para poner fin el supermartes del 5 de marzo, donde se definen más de 870 delegados, a la fase competitiva de las primarias.

A las 7:00 pm local (21 horas de Argentina), empezaron a cerrar los primeros centros de votación del estado, aunque unos pocos más siguen operando hasta las 8:00 pm (22 horas de nuestro país).

Las primeras proyecciones de resultados del comité de nominación republicano muestran que Trump obtiene el 54.2% de los votos y Haley el 44.9%, con un 17 por ciento de las mesas escrutadas.