|03/03/24 09:17 AM

Preocupa en Brasil el aumento de casos de dengue en embarazadas

La escalada de casos, requiere medidas urgentes para proteger la salud de la población

Por Redacción

03 de marzo, 2024 - 09:17

Brasil se encuentra en estado de alerta ante la escalada de contagios de dengue, que ha superado el millón de casos en lo que va de 2024. Al 1º de marzo, se contabilizaban 1.038.475 casos confirmados de la enfermedad, marcando un aumento alarmante de casi el 400% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este incremento de contagios de dengue preocupa especialmente en el caso de mujeres embarazadas, quienes enfrentan un riesgo adicional debido a su condición. En las primeras seis semanas del año, los casos en este grupo aumentaron en un 345,2% en comparación con el mismo lapso del año pasado, según informó el Ministerio de Salud.

Los datos revelan una situación preocupante, ya que se han registrado 5.151 casos de dengue en mujeres embarazadas, en contraste con los 1.157 casos reportados en 2023. El mayor número de incidencias se concentra en la zona sur del país, donde el aumento es aún más alarmante, alcanzando un 1.088%.

No obstante, la problemática no se limita únicamente a la región sur. Se observan aumentos significativos en otras áreas del país, como la región suroeste con un incremento del 392,2%, la centro-oeste con un aumento del 346,3%, el norte con un incremento del 142,9%, y la noroeste con un aumento del 120,2% casos de dengue según datos de la agencia de noticias ANSA.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud enfatiza la necesidad de adoptar tratamientos diferenciados para mujeres embarazadas afectadas por el dengue. La cartera sanitaria subraya que tanto el pronóstico materno como perinatal se ven comprometidos por esta enfermedad, lo que requiere una atención especializada y medidas preventivas adicionales.

Es fundamental que las autoridades y la población en general tomen conciencia de la gravedad de la situación y actúen en consecuencia. La prevención y el control de los criaderos de mosquitos son medidas clave para combatir la propagación del dengue y proteger la salud de toda la comunidad, especialmente de los grupos más vulnerables.