|22/09/22 08:35 AM

México y las luces en el cielo luego del temblor: qué son y por qué se producen

El epicentro del sismo fue en Coalcoman y los usuarios documentaron el peculiar fenómeno en las redes sociales

Por Redacción

22 de septiembre, 2022 - 08:35

Un nuevo sismo tuvo lugar en la madrugada de este miércoles 22 de septiembre en México. El movimiento telúrico se registró un sismo en punto de las 01:16 horas con epicentro en Coalcoman, Michoacán.

El temblor ocasionó hasta el momento, dos decesos y que millones de personas despertaran y salieran de sus casas.

El sismo fue de 6, 9º en la escala de Richter según consignó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Por la magnitud del episodio telúrico también fue percibido en las ciudades de Morelos, Jalisco, Colima, Guerrero y Nayarit.

 

Las extrañas luces en el cielo

El temblor ocurrió de madrugada y derivó en que miles de personas salieran a la calle para resguardarse, muchos de ellos se despertaron despavoridos por lo que ocurría.

En medio de la noche miles de capitalinos, vieron un fenómeno en el cielo: luces o destellos.

Ciudadanos comenzaron a registrar el fenómeno a través de sus celulares y no ajenos al terror, ya que, siendo foco de un fuerte sismo, ante sus ojos se presentó este extraño y particular fenómeno que dejó desconcertados a varios.

 Las luces iluminaron el cielo nocturno de un color purpura y azul.

Hubo testigos de las extrañas luces que subieron sus videos a las redes sociales:

 

¿Por qué se vieron luces en el cielo?

Detrás de este fenómeno, los expertos explicaron que se encuentra la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico.

El hecho se denomina dentro de la comunidad científica como ‘luces de terremoto’, conocido como EQL por sus siglas en ingles.

Los destellos se generan a causa del choque de las capas tectónicas, que generan una carga eléctrica. Ya que rocas ubicadas en la corteza terrestre, como el basalto y el gabro, tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Al momento del golpe, la fricción libera la carga.

Lo que vieron los testigos y muchos registraron en sus celulares, no es más que esa carga liberada en la superficie terrestre.

Las ondas electromagnéticas liberadas ionizan el aire, por lo que al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas lo que produce los destellos. Sin embargo, según destaca Infobae, se cree que solo el 0.5 % de los sismos en el mundo producen estas luces.