|29/02/24 06:00 PM

Mas de 100 muertos en Gaza tras incursión israelí

Serían víctimas de los disparos israelíes mientras esperaban por ayuda, y el número de fallecidos en ese territorio por el conflicto ya supera los 30 mil.

Por Redacción

29 de febrero, 2024 - 18:00

Señalaron que murieron al menos 104 personas y más de 280 resultaron heridas por efecto de disparos israelíes contra palestinos que esperaban ayuda cerca de la ciudad de Gaza, en la madrugada del jueves, y las autoridades sanitarias de Gaza informaron que que el número de víctimas mortales en los cinco meses de guerra había superado ya los 30.000.

Por otra parte, los equipos médicos indicaron que eran incapaces de hacer frente al volumen y la gravedad de las lesiones, lo que obligó a derivar a decenas de heridos al hospital de Al Shifa, que sólo funciona parcialmente tras las incursiones israelíes a principios del conflicto.

Este hecho, que causó la mayor pérdida de vidas civiles en semanas, fue repudiado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien condenó "la horrible masacre llevada a cabo por el ejército de ocupación israelí esta mañana contra las personas que esperaban a los camiones de ayuda en la rotonda de Nabulsi".

 

Por el lado israelí, negaron que los hechos hayan ocurrido de esa manera, y señalaron que la "tragedia" ocurrió después de que los camiones de ayuda arrollaron a la multitud, y que se habían producido dos incidentes distintos cuando el convoy de camiones entraba en el norte de Gaza desde el sur por la principal carretera costera.

En el primero de ellos, dijeron que los camiones de ayuda habían sido rodeados por cientos de personas y que, en la confusión, docenas habían resultado heridas o muertas, al ser pisoteadas o atropelladas por los camiones. Otro incidente se habría producido luego de que algunas de las personas que se abalanzaron sobre el convoy se acercaron a las fuerzas israelíes, incluido un tanque, que abrieron fuego. "Los soldados hicieron disparos de advertencia al aire y luego dispararon contra quienes suponían una amenaza y no se apartaron. Desde nuestra perspectiva, esto es lo que entendemos. Seguimos revisando las circunstancias".

Israel dijo que no creía en el número de muertos facilitado por las autoridades palestinas, pero no aportó información.

Ashraf Al-Qidra, vocero del Ministerio de Sanidad de Gaza, rechazó la versión israelí  y afirmó que los últimos comentarios mostraban que Israel "tenía intenciones premeditadas de llevar a cabo el nuevo crimen y la masacre", mientras Hamás advirtió en un comunicado que el incidente podría hacer fracasar las conversaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo sobre una tregua y la liberación de rehenes.

 

Las imagenes

Un video compartido en las redes sociales, que Reuters pudo verificar que se encontraba en la rotonda, mostraba camiones cargados con numerosos cadáveres, así como personas heridas, mientras que otro del que no se pudo verificar su autenticidad, mostraba a personas ensangrentadas que eran transportadas en un camión, a médicos atendiendo a gente en el suelo de un hospital y a cadáveres envueltos en sudarios.

"No queremos ayuda así. No queremos ayuda y balas juntas. Hay muchos mártires", expresó un hombre en un video. 

Las entregas de ayuda al norte de Gaza han sido escasas y caóticas, atravesando zonas militares más activas hasta llegar a un área donde, según la ONU, muchas personas pasan hambre, con repetidos vídeos que muestran a multitudes desesperadas agolpándose alrededor de los camiones de suministros. Los organismos de socorro se quejan de que Israel denegó repetidamente sus intentos de transferir ayuda humanitaria a las zonas septentrionales del pequeño y abarrotado enclave, restringiendo los movimientos y las comunicaciones.