|21/02/24 02:17 PM

López Obrador dio una nota después de mucho tiempo y anticipó que una mujer lo sucederá

El presidente de México habló sobre su relevo en el Palacio Nacional, su retiro y las reformas constitucionales que propuso y que serán las tareas pendientes para la próxima administración

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 14:17

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza sus conferencias matutinas que duran más de dos horas, el mexicano durante su mandato presidencial ha dado muy pocas entrevistas mano a mano con un periodista. Sin embargo, el hecho ocurrió y fue la rusa Inna Afinogenova para el canal de televisión español Red, quien obtuvo las declaraciones AMLO a meses de terminar su gestión gubernamental. 

El presidente de México habló sobre su relevo en Palacio Nacional, su retiro y las reformas constitucionales que propuso hace unas semanas y que serán las tareas pendientes que le dejará a la próxima administración. Asimismo, AMLO aseguró que la misma será encabezada por una mujer.

Reformas constitucionales

La periodista rusa hizo hincapié acerca del paquete de reformas que presentó López Obrador el pasado 5 de febrero en pleno aniversario de la Constitución. Son 20 iniciativas y entre las que se destacan: blindar programas sociales; reformar al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema de pensiones; desaparecer a los legisladores plurinominales; prohibir el maltrato animal; obligar a que el salario mínimo crezca más que la inflación; y extinguir siete organismos públicos autónomos.

Por esto, Afinogenova le preguntó al mexicano "por qué dejó para el final de su Gobierno el enorme paquete de reformas, y de ser aprobadas serán decisivas para el rumbo del país". Y a lo cual, López Obrador respondió: "Sí, la política es tiempo. Pero (este) es el momento también de recuperar lo que perdió la Constitución de 1917, que es de las más avanzadas del mundo". 

"Porque reivindica el derecho de los campesinos a la tierra, la jornada de ocho horas, el salario mínimo y prestaciones que no existían en el porfiriato, pero con el paso del tiempo esas reivindicaciones que fueron fruto de un movimiento que costó la vida de un millón de personas se fueron perdiendo” apuntó el mandatario.