|09/05/24 10:56 PM

La operación "Mano Amiga" aterrizó en Río Grande do Sul

Un avión de transporte C-130 Hércules llegó al aeródromo militar de Canoas con equipo esencial para los afectados. Los detalles

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 22:56

La operación de ayuda humanitaria, coordinada por cancillería y el ministerio de Defensa, denominada como "Mano Amiga", aterrizó, este jueves 9 de mayo, en el sur de Brasil para trasladar dos plantas potabilizadoras con sus respectivos operadores a fin de asistir a las zonas afectadas por las inundaciones.

El Gobierno Nacional había puesto, el pasado lunes, a disposición de la nación brasileña, mediante la cartera de Defensa, Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de cancillería, una serie de recursos para colaborar con el estado de Río Grande do Sul, que atraviesa una inundación nunca vista.

Según el último reporte de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, el número de muertes confirmadas ascendió a 107, hay 136 desaparecidos y 374 heridos. A su vez, hay 67.563 personas en albergues, 165.112 mil personas sin hogar y 1,4 millones de personas afectadas, con diferente nivel de gravedad, por los efectos de las precipitaciones que alcanzaron a 428 municipios del estado.

La operación de protección civil de asistencia humanitaria, trasladó el equipo mencionado y el personal técnico a bordo de un avión de transporte C-130 Hércules, el cual partió desde la base aérea El Palomar y arribó a la base aérea militar de Canoas, ya que el aeródromo de Porto Alegre está inoperable.

En el lugar de aterrizaje, la misión fue recibida por el Agregado Militar Argentino, a fin de ponerse a disposición del Comando Conjunto Militar brasileño, responsable de las operaciones de asistencia en las zonas de emergencia.