|22/03/24 10:21 PM

ISIS se adjudicó el cruento ataque en la sala de teatro de Moscú

Mediante una publicación en su cuenta de Telegram, el grupo conocido mundialmente como Estado Islámico se hizo responsable de la autoría. Crece la cifra de muertos y heridos  

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 22:21

En las últimas horas, el Estado Islámico reivindicó la masacre que se cometió en una sala de conciertos de Moscú este viernes, donde, hasta ahora, alrededor de 60 personas murieron y dejaron, a su vez, más de 115 heridos, según los primeros reportes.

De acuerdo con las autoridades de la capital, Moscú, más de una veintena de heridos han tenido que ser internados, cuatro de ellos en estado grave.

El grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó el hecho sangre. “Combatientes del EI atacaron una gran concentración en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo terrorista, en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.

Por su parte, para Ucrania, actualmente en una confrontación bélica con Rusia, el acto es una "operación" del Kremlin.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB):

"Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall, en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos", comunicó un portavoz del FSB a las agencias locales.

Sin embargo, la actualización de decesos y heridos sitúa la cifra en 60 y 115, respectivamente.

Al producirse el hecho, los medios de comunicación rusos informaron de una segunda explosión en el recinto de espectáculos y que, también, algunos de los hombres armados se habían atrincherado en algún lugar del edificio.

Se presume que el tiroteo comenzó en un concierto de la banda "Picnic".

"De repente se oyeron tiros detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé de qué", dijo a medios de prensa un testigo que pidió no ser identificado. "Comenzó una estampida, todo el mundo 
corrió hacia las escaleras mecánicas
. Todo el mundo gritaba, todo el mundo corría".

El ataque terrorista ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue su conflicto armado con Ucrania.

"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".

En este contexto, Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en todas las arterias principales de la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes. Putin aún no se ha pronunciado por lo ocurrido.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que se trataba de un "sangriento atentado terrorista".

"Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen", aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. "Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".