|25/10/23 01:38 PM

Grave denuncia contra Meta en EE.UU: ¿está en juego la salud de los jóvenes?

Denuncian que la empresa engaña al público y genera adicciones. La acción legal refleja la preocupación creciente sobre el impacto negativo de las plataformas o redes

Por Redacción

25 de octubre, 2023 - 13:38

Decenas de estados de los Estados Unidos presentaron una demanda colectiva contra Meta Platforms y su subsidiaria Instagram, alegando que contribuyen a una crisis de salud mental juvenil debido a la supuesta naturaleza adictiva de sus plataformas de redes sociales.

En la demanda, presentada el martes ante un tribunal federal en Oakland, California, se argumenta que Meta, que opera también bajo el nombre de Facebook, ha engañado repetidamente al público sobre los riesgos asociados con el uso de sus plataformas. Los estados demandantes, entre ellos California e Illinois, acusan a Meta de inducir intencionalmente a niños y adolescentes a un empleo adictivo y compulsivo de las redes sociales.

La denuncia cita: "Meta aprovechó tecnologías potentes y sin precedentes para atraer, captar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes, bajo el móvil del lucro". Esta acción legal es parte de una serie de demandas similares dirigidas a empresas de redes sociales, como TikTok de ByteDance y YouTube de Google, que también han sido acusadas de fomentar comportamientos adictivos entre los usuarios más jóvenes.

También acusa a la empresa estadounidense de recopilar datos de niños menores de 13 años, incumpliendo la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.

En respuesta a las acusaciones, un portavoz de Meta expresó su decepción por la decisión de los fiscales generales de llevar el asunto a los tribunales en lugar de trabajar conjuntamente en la creación de estándares adecuados para la protección de los adolescentes en línea.

"Compartimos el compromiso de los fiscales generales de brindar a los adolescentes, experiencias seguras y positivas en línea, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyarlos a ellos y a sus familias”, afirmaron desde Meta.

Gran parte de la controversia en torno a Meta surgió a raíz de la divulgación de documentos en 2021 que revelaron que Instagram, inicialmente una aplicación para compartir fotos, tenía un impacto negativo en la imagen corporal de algunas adolescentes y que era adictiva.

Se espera que otros nueve estados se unan a la demanda. La medida legal representa el último esfuerzo de los estados por controlar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, tras la promulgación de leyes en varios estados que imponen restricciones a las plataformas en línea que prestan servicios a menores.

La reacción de la industria tecnológica fue mixta, con algunas empresas impugnando estas leyes en los tribunales, alegando que infringen el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda.

La app de Meta comenzó a tener fallas en la carga de publicaciones

Mientras tanto, en California, un juez federal está programado para revisar una serie de acusaciones similares contra varias empresas tecnológicas, incluyendo Google, Meta, Snap y TikTok, en una audiencia que se llevará a cabo en los próximos días. Esta audiencia se produce en medio de un creciente debate sobre el papel de las redes sociales y la adicción que pueden generar.