|16/11/23 11:17 PM

Encuentro bilateral entre líderes de México y China

Ambos mandatarios acordaron presentarle batalla al fentanilo, la potente droga sintética que causa estragos en EE.UU., la cual, arriba a costas mexicanas desde el gigante asiático

Por Redacción

17 de noviembre, 2023 - 00:32

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este jueves con su par chino, Xi Jinping, como parte de las agendas de carácter bilateral de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco. Ambos líderes, acordaron combatir el tráfico ilegal de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas como el fentanilo.

La Casa Blanca, que conduce el presidente Joe Biden, buscó una mayor cooperación tanto de México como de China para frenar el flujo de fentanilo, una poderosa droga sintética, y sus precursores químicos, que han propiciado un fuerte aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

México se comprometió a tomar medidas contra los precursores que entran en el país, en momentos en que los grupos del narcotráfico locales se volcaron a la fabricación y tráfico de fentanilo, que es hasta 50 veces más potente que la morfina y, se estima, causa la muerte de 200 estadounidenses cada día.

"López Obrador y Xi acordaron apoyar a los hogares afectados por Otis, combatir el tráfico ilegal de precursores químicos de drogas sintéticas y potenciar comercio e inversión", dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, haciendo referencia al potente huracán que devastó la célebre ciudad turística de Acapulco a fines de octubre.

China, por su parte, está interesada en ampliar la cooperación con México en finanzas, construcción de infraestructura, vehículos eléctricos y otras industrias emergentes, dijeron medios estatales chinos citando al presidente Xi.