|28/03/24 10:12 PM

El Tribunal de La Haya ordenó a Israel ampliar ayuda humanitaria

Dando lugar a dos medidas cautelares, relacionadas con una denuncia de Sudáfrica, los magistrados de la ONU dijeron que su determinación es de cumplimiento obligatorio 

Por Redacción

28 de marzo, 2024 - 22:12

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), ordenó, este jueves 28 de marzo, por unanimidad a Israel, quien está acusado por Sudáfrica de genocidio en Gaza, que tome todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener que se desate una hambruna.

La decisión del Tribunal, ubicado en Países Bajos, se conoció mientras fuerzas israelíes y extremistas palestinos se enfrentaban cuerpo a cuerpo en los alrededores del hospital “Al Shifa” de Gaza, donde las unidades armadas de Hamás y la Yihad Islámica dijeron haber atacado a soldados y tanques israelíes con cohetes y fuego de mortero.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU votó, el martes pasado, a favor de que Israel acate un alto al fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Estados Unidos se abstuvo en la votación, pero no utilizó su poder de veto.

Hasta ahora, 32.552 palestinos han muerto y 74.980 han resultado heridos desde que se desató la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, informó el jueves el Ministerio de Sanidad del enclave.

Según el comunicado pertinente, el tribunal emitió dos nuevas medidas cautelares, con relación al proceso iniciado por Sudáfrica, quien acusa a Israel de actos de genocidio cometidos en la campaña militar que lanzaron las fuerzas israelíes, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Por su parte, Israel niega que esté cometiendo genocidio y acusó a Sudáfrica de tratar de “socavar el derecho inherente y obligación de Israel a defender a sus ciudadanos”.

La orden del alto tribunal, que es de cumplimiento obligatorio, pide a Israel tomar medidas “sin demora” para garantizar “la prestación sin obstáculos” de los servicios básicos y de ayuda humanitaria, incluida la entrega de alimentos, agua, combustible y medicamentos, declaró el edicto.