|12/02/24 09:30 AM

El Ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos prisioneros de Hamas

Las Fuerzas de Defensa israelí confirmaron que se trata de Louis Har y Fernando Simon Marman.Se encuentran en buen estado médico

Por Redacción

12 de febrero, 2024 - 10:47

El Ejército de Israel informó este lunes que rescató a dos rehenes durante una operación especial realizada durante la madrugada en Rafah, una ciudad en el sur de Gaza que fue objeto de ataques aéreos israelíes sostenidos durante la noche.

Los rehenes liberados son Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, estuvieron secuestrados durante 128 días, desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 240 fueron llevados como rehenes.

Los liberados se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel mediante un comunicado.

Operativo de liberación

Se trató de una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de Israel en Rafah.

El portavoz de las FDI, Danial Hagari, detalló a la prensa este lunes que la “operación encubierta con extracción bajo fuego” comenzó a la 1:49 a.m. hora local, seguida de ataques aéreos.

Los rehenes fueron escoltados bajo fuego de Hamas, hasta ser trasladados a un lugar seguro dentro de Rafah para recibir atención médica y sacados de Gaza en helicóptero.

Agradecimiento argentino

El Gobierno argentino agradeció a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos.

“Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”, publicaron desde Presidencia de la Nación en sus redes sociales.

Más de 130 prisioneros por liberar 

Tras el rescate de este lunes, el número total de rehenes que quedan en Gaza es 134, informó Hagari. De esa cifra, 130 rehenes pertenecen al ataque del 7 de octubre, de los cuales 29 murieron y se cree que 101 están vivos. Los otros cuatro habrían sido apresados en Gaza antes del ataque.

La respuesta de Israel al ataque de Hamas ha causado una devastación generalizada en toda Gaza. Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, el número de muertos por los ataques desde el 7 de octubre asciende a más de 27.500 fallecidos.

Las fuerzas de seguridad israelíes seguirán operando para devolver a los rehenes a casa. Aún hay nueve ciudadanos argentinos en manos de la organización terrorista Hamas.

Con información de CNN