|21/12/23 11:48 PM

Crisis migratoria: el eje central de las conversaciones entre Biden y AMLO

El cierre del flujo de circulación en la frontera sur está afectando el transporte de mercancías y el comercio entre ambas naciones, obligando a una cooperación más urgente entre ambos mandatarios 

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 23:48

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una amplia conversación telefónica en la que intercambiaron ideas sobre la necesidad, cada vez más creciente, de una mayor vigilancia en la frontera sur entre ambas naciones.

Migración como un tema central

Los líderes de los países que comparten una extensa frontera terrestre, trataron como eje central del diálogo los temas migratorios, según confirmó John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, en medio de un aumento desmedido de los cruces en la frontera.

El titular de la Casa Blanca, también señaló en una conferencia de prensa que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos viajarán a territorio mexicano en los próximos días, para reunirse con el presidente López Obrador y profundizar sobre el tema migratorio.

La visita de los altos funcionarios se centrará en los esfuerzos para frenar los flujos migratorios y en cómo los dos países pueden cooperar bajo una misma premisa, dijo Kirby.

En este contexto, la Casa Blanca también informó que los dos mandatarios acordaron que se requieren acciones adicionales con suma urgencia para que puedan reabrirse los principales pasos de comunicación en la frontera.

El contacto entre los líderes se dio mientras compañías ferroviarias y grupos empresariales están reaccionando con fuerte presión sobre Washington para que reabra rutas comerciales en la frontera común, después de que las autoridades migratorias cerraran dos cruces por el aumento del paso de ciudadanos indocumentados, en los últimos días.